Encabezados por el presidente Aldo Santibáñez y la vicepresidenta Bárbara Rojas, dirigentes de Fenpruss sostuvieron ayer una reunión con el equipo directivo del hospital base de Osorno para dialogar acerca de la agresión de la que fue víctima una profesional en el ejercicio de sus funciones. Junto a la coordinadora zonal Silvia Soto y la directiva local de la agrupación sindical, los representantes nacionales solicitaron información acerca de los procesos administrativos y las medidas que se están tomando al respecto, “entendiendo que se trata de un caso de extrema gravedad que atenta contra el bienestar emocional, mental y físico de una trabajadora de la salud”, de acuerdo a lo señalado por la vicepresidenta Bárbara Rojas.

El presidente Aldo Santibáñez manifestó que la grave situación no puede quedar impune y debe ser reparada con la premura que requiere un hecho de maltrato y violencia hacia una trabajadora. “Nos hemos reunido con los directivos del hospital y del Servicio de Salud en el propósito de pedirle celeridad a los procesos sumariales que se han instruido, también dedicación exclusiva del parte del fiscal para que avance con la mayor rapidez posible. Hemos solicitado información con respecto al proceso judicial que se lleva en el marco de la denuncia al Ministerio Público, aspecto que también está avanzando ya que ha sido acogida la denuncia, por lo tanto, se ha dado instrucción de investigación”.

Esta medida deja más tranquila a la directiva porque los entes correspondientes para investigar los hechos están trabajando. “Cuando se trata de violencia física, emocional y psicológica a una de nuestras socias, el asunto debe ser abordado con toda la jurisprudencia que existe en nuestro país, es decir, con los actos sumariales en el marco del estatuto administrativo pero también a través de la justicia ordinaria, que debe determinar responsabilidades y sanciones”, añadió el presidente nacional.

Durante la tarde una comisión de dirigentes asistió a reunión con el director (s) del Servicio de Salud Osorno, a quien también se le hicieron presentes las inquietudes y demandas de Fenpruss por un debido proceso. “Hemos hecho todas las acciones como Fenpruss con los dirigentes locales, de la coordinación, a nivel de Servicio y del Ministerio e insistimos que este caso tenga el abordaje que se requiere”, expresó Aldo Santibáñez, señalando que tuvo la oportunidad de conversar con la socia agredida, quien se encuentra aún muy afectada no solo en lo físico sino también en lo emocional. “Nos llama la atención la fuerza con que está enfrentando todo este proceso. Ella es una profesional que ganó un concurso público, venía del Servicio de Salud Araucanía Norte y tiene experiencia en el ámbito de proyectos, un área con falencias en el establecimiento. Está con el ánimo de superar esta situación y poder sumarse al trabajo del hospital Osorno, con la reparación y justicia que debe haber”, agregó.

Los dirigentes nacionales también visitaron el hospital de Purranque, donde tuvieron una asamblea con las y los socios de dicho establecimiento y del hospital de Río Negro, además de algunos profesionales de la dirección del Servicio de Salud Osorno.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir