Esta mañana Fenpruss participó de una reunión que distintos gremios llevaron a cabo con la senadora Isabel Allende, para plantear el completo desacuerdo con el proyecto de reforma a Fonasa. Recordemos que la Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto Mejor Fonasa, iniciativa del Gobierno que no mejora la capacidad del Estado para brindar atención de salud de calidad, ya que sólo termina de facilitar el traspaso de recursos públicos al sector privado.

Las y los dirigentes sindicales llaman a rechazar la propuesta, debido a que “el Ministerio de Salud pierde rectoría y el consejo de Fonasa definiría las prioridades de salud garantizadas, así como la red asistencial que prestará el servicio. Además no asigna recursos financieros ni humanos”, señaló Susana Jarufe, coordinadora zonal Fenpruss de la región de Valparaíso.

En la reunión convocada por CUT Valparaíso, se logra ver un amplio acuerdo en que este proyecto no logra entregar un beneficio real a la población, se pierde rectoría de Minsal y es Fonasa el organismo que determinará las prioridades en salud, los objetivos sanitarios y limitaría la red asistencial. “Continuaremos trabajando en denunciar que este proyecto es ‘Peor Fonasa’”, añadió la coordinadora Fenpruss.

La agrupación gremial ha sido enfática en señalar que la iniciativa transformará al Fondo Nacional en una especie de Isapre estatal, centralizando la gestión de los recursos del sistema público para favorecer a las clínicas privadas, lo que a largo plazo afectará la capacidad de los recintos asistenciales para definir prioridades según las necesidades de sus territorios respectivos.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir