En el marco del trabajo por la política de defensa de los derechos de cuidado infantil en pandemia, la coordinación Fenpruss Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) efectuó una reunión con Selma Núñez, dirigenta de Fenpruss nacional y la referente del tema en el Servicio de Salud, Patricia Poblete, instancia en que participaron dirigentes de todas las bases Fenpruss del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

En la oportunidad se trabajó en avanzar en la implementación de los bonos reconocidos en los diversos dictámenes de Contraloría General de la República, que tienen relación con la protección infantil en situaciones donde madres y padres se encuentran en teletrabajo. Lamentablemente, en la actualidad el derecho a sala cuna y cuidado se ha visto en desmedro, ya sea por la disminución de aforos o por indicación necesaria de teletrabajo. “Es necesario trabajar y asegurar condiciones y estándares para los niños y niñas de nuestras trabajadoras y trabajadores en el contexto de pandemia, reconocer sus derechos y considerar retroactividad en la aplicación y pago de bonificación. Hacemos un llamado a implementar, difundir y avanzar en operativizar estas indicaciones que no han sido sociabilizadas, ni han reconocido el derecho del trabajador”, manifestó Christian Durán Jeldes, coordinador Fenpruss SSVQ.

En la reunión de trabajo también se hizo hincapié en la necesidad de tener mirada de género en temas de cuidados infantiles, considerando que cerca del 75% de los funcionarios del SSVQ son mujeres. Además, se realzó la importancia de capacitar a educadoras de los establecimientos de la red asistencial, reconociendo a la vez que se han implementado todas las medidas de cuidado en términos de distanciamiento, elementos de protección, ventilación y protocolos de saneamiento ambiental, pero no se ha capacitado en los fundamentos, indicaciones o signos y síntomas de complicaciones del COVID como, por ejemplo, el PIMS en niños y niñas.

“Gran parte del día los niños y niñas están en establecimientos educacionales de nuestro servicio de salud y “ESE” es el lugar para pesquisar estas graves complicaciones, ya que, al retornar a sus hogares la gran mayoría de los niños y niñas llegan a descansar y no hay posibilidad, muchas veces, de observar algunos signos y síntomas de real importancia en complicaciones graves que se pueden ocasionar a causa del COVID. Los equipos de nuestros establecimientos deben están capacitados para observar”, señaló Claudia Madrid, referente IAAS Hospital de Quilpué y dirigente gremial de Fenpruss Hospital de Quilpué.

Por su parte Selma Núñez, indicó que en esta reunión se reconocieron los avances alcanzados y la preocupación por el tema del cuidado infantil ya que, a pesar de la situación sanitaria, las unidades han funcionado con el aforo permitido y todas las medidas sanitarias correspondientes. Pero uno de los más grandes desafíos es que, como la demanda por Sala Cuna es mayor, no se entrega el derecho a las madres que no pueden o no tienen cupo. “Después de un año en pandemia, las autoridades aún no tienen la resolución del procedimiento para entregar el pago del bono por concepto de sala cuna. Esta situación es gravísima ya que ha pasado tiempo suficiente como para que las autoridades busquen la forma de entregar este derecho; no es posible que teniendo todo el respaldo jurídico y ya varios pronunciamientos de Contraloría, se continúe dilatando”, declaró Selma Núñez. “Esto es una clara evidencia de la falta de voluntad política y de empatía con las mujeres trabajadoras, que aún en nuestro país, llevan la responsabilidad del cuidado infantil”, agregó.

Afortunadamente, en esta reunión se logró realizar un trabajo colaborativo con la referente del Servicio de Salud que hoy se encuentra a cargo de cuidados infantiles en la red. En la instancia se reconoció la labor de la profesional y se le ofreció apoyo en cualquier circunstancia para seguir avanzando en su gestión.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir