Con distintas reuniones que pusieron el foco en la realidad que viven las y los trabajadores de la salud en Chile, profesionales de la directiva Fenpruss Antofagasta abordaron la situación actual de la pandemia en la región. Para ello contactaron a los senadores y diputados del distrito, a fin de dialogar y pedir apoyo parlamentario para interceder en favor de la salud pública del hospital regional ante la crisis sanitaria por Covid.

“Somos el hospital de la macrozona norte y hemos estado aperturando camas porque así se requiere pero nuestro personal está muy agotado, tenemos bastante ausentismo y muchos problemas emocionales ya que el stress que nos afecta se ha incrementado”, señaló Marion Cuevas, coordinadora Fenpruss Servicio de Salud Antofagasta, agregando que lo que se está solicitando “es gestión tanto a nivel de gobierno como a nivel regional para que se nos de apoyo, porque las camas no vienen solas y tiene que inyectarse recurso humano”, comentó.

La dirigenta explicó que en estas conversaciones con las y los parlamentarios se les manifestó la crisis en recurso humano, situación que en el hospital se vive hace ya bastante tiempo. La idea es mantener la dotación hasta diciembre y no repetir los errores del año pasado, cuando se cortaron los contratos del personal de apoyo. “Esta brecha es histórica y la pandemia ha evidenciado que la falta de recursos es real y que además necesitamos que los lineamientos que provienen del Ministerio de Salud tengan un enfoque regional”, indicó. En esta línea, Marion Cuevas dijo que el hospital de Antofagasta recibe pacientes desde Arica hasta Copiapó incluso. “Somos una de las regiones con mayor productividad minera, somos una de las regiones que más aporte generamos al país y creemos que, lamentablemente, la mirada que se ha dado desde el nivel central hacia la pandemia ha estado más enfocada a lo económico que a lo sanitario”, expresó la profesional, quien añadió que “esta pandemia no la vamos a parar si no hay verdadero control y una conversación entre los ministerios”.

Al respecto, señaló que la región de Antofagasta es una zona donde existe extrema pobreza y gente que posee mucha riqueza, entonces, para poder mantener los contagios a raya “tenemos que asegurar que las políticas vayan dirigidas socialmente a poder darle contención a las personas para que se queden en su casa, tenemos que asegurarles las cosas básicas”, dijo la coordinadora.

Entre los puntos solicitados a los parlamentarios está la mayor efectividad de los controles sanitarios, dado que la región tiene una larga data en cuarentena pero el objetivo no se ha logrado. “Es ilógico que esté en cuarentena Antofagasta y Calama no, si nuestro flujo minero es continuo; entonces los cordones sanitarios tienen que ser efectivos, con cuarentenas menos prolongadas para que podamos controlar la propagación del virus”, detalló Marion Cuevas. Del mismo modo, dijo, se debe trabajar a nivel de atención primaria, inyectando recursos para la prevención y el aislamiento de las personas contagiadas. “Las políticas del gobierno han sido erradas en ese sentido y se lo hicimos ver a los parlamentarios, y les solicitamos también que efectuaran gestiones a nivel local para el aporte de privados”, señaló, argumentando que la dirección del hospital y del Servicio de Salud consiguieron recursos para abrir siete camas pero se enfrentan a la falta de personal ya que tiene que ser personal capacitado pero también multidisciplinario, porque se necesita un equipo integral de salud para poder abordar todo.

La coordinadora Fenpruss manifiesta entender que como trabajadoras y trabajadores de la salud no pueden negarse a la apertura de camas porque es una situación crítica, pero tiene que haber un lineamiento en lo económico y en lo político, porque el hospital tiene una infraestructura nueva pero también tiene límites. “Vamos a llegar al punto en que si seguimos en este colapso, vamos a poner en peligro a nuestros usuarios porque la calidad ya no va a ser la misma. En salud mental de las y los funcionarios las políticas del gobierno siguen erradas, o sea tenemos todos los cuidados infantiles cerrados y el grueso de la población de nuestra red de salud son mujeres que en este momento se ven complicadas por la doble presencia”, indicó la profesional.

Desde la directiva señalan haber tenido buena acogida, pues las y los parlamentarios comprendieron la situación planteada y la propuesta ahora es efectuar una nueva reunión entre todos para abordar la problemática en conjunto y organizar una mesa de trabajo. “Les hicimos saber que nosotros queremos aportar y estamos solicitando que se escuche a los gremios porque en ese aspecto el gobierno ha sido muy cerrado y no ha escuchado a quienes viven en primera persona esta realidad”, concluyó Marion Cuevas, agregando que como agrupación sindical continuarán haciendo seguimiento a este tema hasta tener propuestas concretas.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir