Sin soluciones concretas concluyó la primera reunión entre directivos del Servicio de Salud Chiloé, el Minsal y los profesionales de la salud, médicos y no médicos, representados por ASOFHA y FENPRUSS.

En lo que fue un tibio acercamiento de parte de la Dirección del Servicio de Salud Chiloé, encabezado por su director (S), el asistente social Sr. José Cárdenas, quien accedió a tener este encuentro debido a la intervención del Ministerio de Salud (Minsal), se llevó a cabo la reunión que había sido solicitada hace ya un mes por los gremios de profesionales de la salud, médicos y no médicos, del Hospital de Ancud, representados por Asofha y Fenpruss, con el apoyo de la comunidad a través del Consejo Consultivo del Hospital de Ancud, quienes se habían sumado a la solicitud de esta instancia como garantes de transparencia y participación en un acto de democracia.

En el encuentro también se contó con la presencia de dos representantes del Minsal, el abogado Javier Naguil, en forma presencial, y el Sr. Mario Ulloa, en forma telemática, ambos encargados de Relaciones Laborales, quienes acompañaron al director del Servicio de Salud y su equipo integrado por el jefe de gabinete, Fernando Bórquez, el abogado César González, el encargado de RRLL, Eduardo Andrade, y el subdirector de Gestión de Personas, Cristian Mansilla.

Además, estuvo presente el Director del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Solís, y el subdirector administrativo, Daniel Cabalin. De parte de los gremios, se contó con la

presencia de los directivos de ASOFHA, la Dra. Ana María Garrido, y el Dr. Patricio González. Por su lado, de FENPRUSS participaron los directivos Eduardo Barrientos, Haydée Millas y Luis Águila, y por vía telemática también estuvieron los directivos nacionales de FENPRUSS Aldo Santibáñez, Ana María Bustamante y Silvia Soto, el asesor jurídico Luis Sepúlveda y la coordinadora provincial Sandra Invernizzi.

Lamentablemente, el Consejo Consultivo quedó fuera de esta instancia por orden del director del Servicio, decisión que no comparten ni entienden los representantes de los gremios. Hasta el mismo momento de la reunión, no se les había contactado para darles la explicación del motivo de su ausencia.

Durante los momentos de diálogo, no se logró avanzar en soluciones prácticas y eficaces a las demandas efectuadas por el conjunto de los gremios Asofha y Fenpruss. La reunión, que sólo duró una hora debido a la apretada agenda del director (S) del Servicio, no permitió concretar ninguna solución a los puntos demandados por ambos gremios. Más bien fue una instancia de coordinación.

Los próximos pasos a seguir, son: instalar una mesa de trabajo conjunta entre la Dirección de Servicio, Dirección del Hospital y el conjunto de los gremios Asofha y Fenpruss, en la que se pretende trabajar los temas más transversales, mientras que los problemas particulares que afectan a los trabajadores y socios de ambos gremios, se trabajarán en mesas separadas.

Finalmente, ambos gremios acordaron que, considerando la agenda del director de Servicio, el 14 de mayo de 2021 se realizará una primera reunión para dar inicio a la búsqueda de soluciones al conflicto que se mantiene con los profesionales de la salud dentro del Hospital de Ancud, que compromete seriamente la seguridad del derecho a la salud pública de la comunidad chilota.
image_pdfimage_printImprimir
Compartir