Esta mañana en Valparaíso la directora nacional Fenpruss Susana Jarufe, se sumó al llamado a huelga general sanitaria que distintas organizaciones sindicales están realizando a lo largo del país. La invitación tiene su origen en la crisis social y sanitaria que se está viviendo en Chile, el colapso en un sistema de salud que ya arrastraba profundas dificultades y el descontento frente a la implementación de medidas que no resuelven los problemas estructurales.
“Llamamos a todos los trabajadores formales e informales a hacer actividades que de alguna manera representen la molestia frente a la estrategia para enfrentar la pandemia y la crisis económica que se ha producido por las medidas tomadas por este gobierno”, expresó Susana Jarufe, coordinadora zonal Fenpruss en la región.
En la convocatoria de este miércoles, encabezada por la Central Unitaria de Trabajadores, participaron representantes de la ANEF, Colegio de Profesores, Fenats, Confusam y los trabajadores portuarios. Las y los dirigentes realizarán una manifestación no masiva el próximo viernes 30 de abril para expresar su rechazo a la compleja situación en que se encuentra la salud pública y que se ha agravado con la pandemia. A esto se suman los reclamos por la demora en la aprobación del proyecto de tercer retiro de fondos de las AFP.
“Acá lo importante es manifestarse y que quede claro, a este gobierno, que no estamos de acuerdo con las estrategias que está tomando frente a la pandemia, por eso estamos unidos de manera transversal”, agrego la directora nacional.
Las organizaciones gremiales están alistando las actividades con que se plegarán a esta huelga sanitaria bajo el lema “Pan, trabajo, salud y dignidad”.