Hoy, a las 12:00 horas de este viernes, Fenpruss Provincial Chiloé, representando a profesionales de sus cuatro bases, iniciaron una movilización para sumarse a la Huelga General Sanitaria convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT.
A esta instancia también se sumaron otros dirigentes sindicales, sociales y territoriales de la provincia de Chiloé, quienes se reunieron frente al Servicio de Salud en apoyo y demanda a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la salud, que han estado sumamente vulnerados en este tiempo de pandemia.
Minutos más tarde, se realizó un encuentro entre cinco dirigentes de trabajadores y trabajadoras de la salud, educación y comercio. Por temas de aforo no pudieron sumarse más personas. Esta reunión tuvo el objetivo de entregar una declaración y manifestar las principales demandas del sector laboral al representante del Gobierno en la provincia de Chiloé, el gobernador Pedro Andrade Pérez.
Entre los puntos planteados por los y las dirigentes de Fenpruss, Fenats Histórica, Wallmart y Educación presentes a la autoridad, están el rechazo por el retorno a clases presenciales, las vulneraciones de derechos de los trabajadores y trabajadoras de la salud, las críticas condiciones laborales del retail, la cesantía y riesgo de contagio, las alzas descontroladas de precios, la colusión del gas, el nulo apoyo a trabajadores y trabajadoras informales, cesantes y de rubros como hotelería, comercio ambulante, etc.
Finalmente se instó a la máxima autoridad representante del Gobierno, a conocer y articular respuestas de los jefes de servicio de la provincia de Chiloé, pensando en la clase trabajadora, y a rechazar cualquier forma de vulneración de derechos.