Esta mañana la Fenpruss Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota se sumó al llamado de la CUT Provincial de Valparaíso, para solidarizar con los trabajadores y trabajadoras del Hospital Clínico de Viña del Mar y exigir una investigación en la UCI del recinto asistencial, donde se desempeñaba una joven enfermera que se quitó la vida el 1 de mayo.
Los dirigentes gremiales se unieron a la convocatoria organizada para entregar apoyo a las y los trabajadores de la salud, exigiendo mejorar las prácticas laborales, con miras a alcanzar un trato digno y libre de violencia laboral. “Desde nuestra organización, que representa a la mayoría de las y los profesionales de los servicios de salud a lo largo del país, solidarizamos con los compañeros y compañeras de la salud privada”, indicó Susana Jarufe, coordinadora Fenpruss en la quinta región.
La profesional añadió que la zona se ha visto afectada por periodos prolongados de cuarentena, situación que también afecta al sistema de salud. “Se ha generado un gran desgaste físico y emocional en las y los trabajadores de salud, por eso hacemos un llamado a la autoridad a cuidar los equipos de trabajo, generar condiciones dignas y descanso necesario para entregar una atención de calidad”, expresó la directora nacional.
La enfermera Vanessa Araya se quitó la vida tras denunciar acoso laboral y hostigamiento por parte de sus colegas del Hospital Clínico, en medio de la crisis sanitaria más grande del último tiempo. En los últimos días también se conoció el caso de otra profesional, del mismo recinto sanitario, que murió en 2020 por causas que aún se investigan, pero que también habría sufrido acoso laboral. Por este motivo Fenpruss del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota se sumó a las movilizaciones en demanda de que se aclaren los hechos. “Con esto queremos reforzar nuestro compromiso irrestricto en la lucha para erradicar la violencia en los puestos de trabajo y exigir una investigación a fondo sobre estos lamentables hechos”, manifestó Susana Jarufe.