El pasado 20 de mayo y a través de una transmisión en vivo por redes sociales, la Comisión de Igualdad de Oportunidades Fenpruss presentó los resultados de la Encuesta sobre Bienestar Laboral LGBTIQ+, un instrumento elaborado por dirigentes/as Fenpruss agrupados en la Subcomisión LGBTIQ+ de la organización.

En el evento se presentaron las principales conclusiones del estudio, lo que fue complementado con una conversación sobre el tema que contó con la participación de Tomás Laibe (politólogo y constituyente electo por la región de Aysén), Andrés Calderón (dirigente Fenpruss de la Dirección de Servicio de Salud Chiloé y parte de la subcomisión LGBTIQ+) y Anaí Freire (dirigenta nacional Fenpruss y encargada de Igualdad de Oportunidades).

La encuesta fue respondida funcionarios/as de la salud de distintos estamentos y condiciones contractuales, incluso llegando hasta trabajadores/as de otros rubros, de los cuales un 62% se identificó como cis mujer,  un 33% como cis hombre, un 2% como intersexual y un 2% como “otro”. En tanto, un 76% declaró participar de organizaciones sindicales.

Entre los principales resultados, se pueden destacar que más de la mitad de las y los consultados evalúan el clima laboral para personas LGBTIQ+ con nota inferior a 3 en una escala de 1 a 7. Incluso, un 33% lo evalúa con nota 1. Algo similar ocurre con la evaluación de la infraestructura laboral para el personal LGBTIQ+, que fue evaluado con nota 3 o menor por más de la mitad.

Un 21% declaró haber sufrido discriminación por su orientación sexual, identidad o expresión de género en sus espacios de trabajo. Asimismo, un 10% acusó haber sufrido maltrato, mientras un 7% indicó haber sido víctima de acoso laboral por pertenecer a la comunidad LGBTIQ+. Pese a ello, solo un 5% de las personas encuestadas declaró haber denunciado la situación.

Por último, un 94% de las, les y los encuestados indicó que el sindicato es una herramienta útil para defender los derechos laborales LGBTIQ+.

“El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la situación de las y los trabajadores de la salud LGBTIQ+ y dar a conocer sus problemáticas, especialmente las relacionadas a discriminación y acoso en los puestos de trabajo”, explica Yessenia Rodríguez, dirigenta Fenpruss del Hospital de Arauco y parte de la subcomisión LGBTIQ+.

“Los resultados apoyan la idea de que es necesario crear espacios representativos e inclusivos para avanzar en equidad acorde a lo planteado por la Internacional de Servicios Públicos, que plantea que debemos reconocernos como una organización sindical libre de discriminación”, agrega.

En tanto, Andrés Calderón expresó durante la presentación de resultados que “las personas de la comunidad LGBTIQ+ en la salud pueden contar con que la Fenpruss está trabajando para mejorar sus condiciones laborales. Desde las bases estamos luchando para les trabajadores LGBTIQ+ se sientan cómodos, con sus derechos laborales defendidos. Cuando lo necesiten, estaremos con ustedes. No están solos”.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir