Los días 16, 17 y 18 de mayo se realizaron las elecciones para elegir a las nuevas directivas nacionales y territoriales de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT). Estos comicios fueron los primeros con voto universal, un hito democratizador importantísimo y que dio lugar a grandes cambios, comenzando por el triunfo de la Fenpruss al lograr elegir a sus dos candidaturas nacionales y a 15 de 17 candidaturas provinciales, formando parte, además, de la lista que ganó holgadamente las elecciones nacionales.

Así, la lista “Alianza Amplia, Paritaria y Regionalista” logró elegir a 27 de los 45 cargos en el Consejo Directivo Nacional de la Central, entre ellos la vicepresidenta Fenpruss, Bárbara Rojas –quien obtuvo la segunda mayoría en votación nacional-; y el secretario nacional Fenpruss, Mario Mandiola.

Este miércoles 2 de junio se constituyó oficialmente la nueva dirección nacional de la CUT, quedando en la presidencia Silvia Silva, de la AJUNJI, y  acordando que nuestro dirigente Mario Mandiola asuma la secretaría del Sector Público.

A nivel territorial, dirigentes y dirigentas Fenpruss lograron grandes victorias en las CUT provinciales. Fueron electos/as Marjorie Vásquez (Arica); José Olivares (Iquique); Myrna Palma (Antofagasta); Dulcinea Ramírez (Chañaral); Susana Jarufe (Valparaíso); Valeria Altamirano (Cachapoal); Aldo Santibáñez (Concepción); Yessenia Rodríguez (Arauco); Patricio Fuentealba, Henry Varela y Luciano Villablanca (Malleco); Marcelo Oyarzún (Osorno); Mónica Hermosilla y Marisol Vidal (Aysén); y Damián Hurtado (Magallanes).

Para Bárbara Rojas, la reciente elección significa una ganada para la Fenpruss y una oportunidad para dar un giro al sindicalismo en Chile: “Nuestra organización ha quedado fortalecida por su presencia en el Consejo Directivo Nacional como parte de la lista ganadora. También nos da un espacio mayor para construir alianzas tanto a nivel de la salud, como con otros sindicatos con miras a las intensas luchas que vendrán para las y los trabajadores”.

“Nuestra lista se puso como meta avanzar hacia una nueva CUT para llevarla otra vez al sitial de importancia que merece, logrando atraer a la gran cantidad de organizaciones que hoy no son parte de la Central para construir unidad con transparencia, democracia, autonomía y representatividad”, agrega.

Por su parte, Mario Mandiola indicó que este proceso electoral universal fue un acto histórico y que permitió dotar de legitimidad a quienes salieron electos/as. “Sin duda todavía hay mucho camino por recorrer para ganar la confianza de mucha gente que se desilusionó de la CUT por distintos motivos. No podemos caer en errores del pasado, y para ello creo que hay una voluntad colectiva para fortalecer el sindicalismo, renovar las prácticas y construir una central que sea reflejo real de las y los trabajadores chilenos”.

“La participación de la Fenpruss tuvo un ribete especial, siendo parte de una lista ganadora, llevando una dupla de candidatos y con un relato contundente y exitoso sobre la presencia en las CUT provinciales. Esto marca un hito para la organización, y refleja que hemos entendido la importancia de la central y la construcción de alianzas a nivel sindical”, concluyó.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir