Durante la mañana de este martes 3 de agosto, parte de la coordinación Fenpruss Chiloé y dirigentes de Fenpruss Quellón, se reunieron con el director del Servicio de Salud Chiloé y parte de su equipo directivo.

En la instancia los y las dirigentes manifestaron su preocupación por la respuesta del Servicio de Salud frente a situaciones de agresión mediática y presencial contra trabajadores y trabajadoras del Hospital de Quellón.

Fenpruss, con foco en la protección de derechos y calidad de vida laboral, y también en el fortalecimiento de la salud pública en los territorios, propone trabajar en mesas participativas donde se aborden temas estructurales, de formación, protección a la salud mental e integridad de trabajadores, y participación social a través de un Consejo Consultivo que cumpla con la estrategia RISS (redes integradas de servicios de salud).

Dicha instancia permitirá la participación de la comunidad quellonina organizada, los equipos directivos, y los trabajadores y trabajadoras del Hospital de Quellón representados por los gremios. Además, se podrán identificar las brechas de salud existentes en la comunidad y buscar respuestas adecuadas a las necesidades de salud de la comunidad quellonina, siempre considerando todas las dimensiones de la salud como los determinantes sociales, que en Quellón cobran especial importancia dado el rápido crecimiento de la comuna en pocas décadas y la histórica e insuficiente respuesta del Estado frente a sus demandas sanitarias.

En un ambiente de respeto, diálogos y análisis de la situación, hubo una muy buena recepción por parte de la autoridad a las propuestas de trabajo que hizo Fenpruss. Los y las dirigentes esperan que estas se vayan operativizando lo antes posible.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir