Ante los resultados de la primera vuelta electoral del pasado domingo 21 de noviembre, y de cara al proceso de votación de segunda vuelta presidencial, a realizarse el próximo 19 de diciembre del 2021, el Directorio Nacional de la Confederación Fenpruss, organización sindical que representa a las y los profesionales de la salud pública de Chile desde Arica a Puerto Williams, declara:

  • Desde su constitución, nuestra organización se ha comprometido con la promoción y defensa de los derechos de las personas, especialmente el derecho a la salud, a la seguridad social y al trabajo decente. Como parte de las y los trabajadores, hemos luchado junto a otros sindicatos en la conquista de derechos laborales y sociales para todos y todas quienes con su trabajo hacen posible el desarrollo del país.

 

  • Frente al proceso de elección presidencial que se definirá en las próximas semanas, y ante el análisis de los programas de gobierno de quienes siguen en carrera, observamos con preocupación que la propuesta del candidato que representa a la derecha significaría, de implementarse, un retroceso y una limitación cierta al ejercicio de múltiples derechos conquistados por la ciudadanía, las y los trabajadores y grupos vulnerables e históricamente excluidos, llegando incluso a proponer la derogación de leyes como la despenalización del aborto por 3 causales o la Ley Zamudio. Así también, apunta a aumentar las desigualdades e injusticias que vive gran parte de nuestra población, fortaleciendo los privilegios de la élite.

 

  • Ante este escenario, se nos hace un deber declarar que no da lo mismo quien gobierne. Debemos ser claros en señalar que, en la eventualidad de que el próximo gobierno sea conducido por la extrema derecha, no solo veremos afectados los derechos sociales y políticos que hoy tenemos, sino también se verán mermadas las posibilidades de construir un país más solidario, de avanzar hacia un sistema de seguridad social que asegure pensiones dignas, de garantizar la salud como un derecho pleno para toda la población y de avanzar en condiciones de empleo decentes con respeto a los derechos laborales individuales y colectivos.

 

  • El 19 de diciembre lo que se define es una concepción de país, y la posibilidad de pavimentar o no un camino hacia un Chile más igualitario, de derechos sociales, sostenido por una nueva Constitución. Estamos ciertos de que el proceso constituyente en marcha requiere un gobierno disponible para las transformaciones en curso y reconocemos que la candidatura de Gabriel Boric Font, y en general el mundo democrático, ha valorado y apoyado esta senda institucional de cambios. Por lo mismo, por ese sueño de una salud pública fortalecida a partir de la solidaridad y la universalidad; por el reconocimiento a la función pública de quienes impulsan el desarrollo, las tareas sanitarias, educativas, de servicios sociales; por el respeto irrestricto a la igualdad de oportunidades y de derechos de los chilenos y chilenas, es que como Directorio Nacional llamamos a apoyar la candidatura de Gabriel Boric como espacio de esperanza para ese otro Chile que creemos posible y para esa salud que hemos soñado como profesionales del área.

 

DIRECTORIO NACIONAL

CONFEDERACIÓN FENPRUSS

24 de noviembre de 2021

image_pdfimage_printImprimir
Compartir