El pasado viernes 22 de abril, en el marco de la visita de secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Rosa Pavanelli, Fenpruss participó en distintas reuniones políticas con autoridades de nuestro país junto a otros sindicatos afiliados al organismo internacional.

Gabriela Farías, vicepresidenta nacional de Fenpruss, participó en representación de la organización y también en su calidad de representante del Comité Ejecutivo Mundial de la ISP.

La primera cita fue con el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, a quien se le presentaron las líneas de trabajo de la ISP, entra las cuales están la lucha por servicios públicos de calidad, estructuras tributarias progresivas y la ratificación del Convenio 190 de la OIT. También se conversó sobre la posición del gobierno ante el TPP-11 y el involucramiento de la sociedad civil en los procesos que quiere llevar a cabo el nuevo gobierno.

Con posterioridad, las y los dirigentes sostuvieron una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Con ella se conversó sobre la situación de las vacunas COVID-19 a nivel mundial y la posición de Chile respecto a las patentes de éstas. También se dialogó sobre la posición chilena ante el TPP-11 y otros tratados comerciales internacionales, sobre lo cual se transparenta la voluntad del gobierno de no avanzar en el TPP-11 a la espera de lo que diga la nueva Constitución.

La última reunión se sostuvo con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el subsecretario de la cartera, Giorgio Boccardo. Con ellos se ahondó en los temas laborales levantados por los sindicatos afiliados a la ISP, como la ratificación del Convenio 190 de la OIT, 40 horas laborales, modernización de la administración pública, nuevo sistema de seguridad social, sistema de cuidados y proceso constituyente. A esta cita también se sumó la dirigenta nacional Fenpruss, Selma Núñez, en su calidad de representante del Comité de Mujeres de la ISP-Chile.

Además de Rosa Pavanelli y Gabriela Farías, a las reuniones también asistieron Nayareth Quevedo (coordinadora subregional del Cono Sur de la ISP), Carolina Espinoza (representante mundial del Comité de Mujeres de la ISP y dirigenta Confusam), Valentina Contreras (Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales), José Pérez (presidente ANEF), Ángela Riffo (encargada de Asuntos Internacionales ANEF).

image_pdfimage_printImprimir
Compartir