El pasado 29 de abril la Contraloría General de la República dio a conocer el informe final que confirma la existencia de distintas irregularidades en Servicio de Salud Antofagasta bajo la gestión de autoridades designadas por el gobierno anterior. Éstas se relacionan con asesorías por más de $163 millones de pesos que fueron pagadas sin comprobar su ejecución efectiva. El pronunciamiento da la razón a Fenpruss, que a través de sus bases de la zona y con el apoyo de la organización nacional, denunció el año 2021 éstas y otras irregularidades, como son el abuso de subrogancias.

Cabe recordar que la Coordinación Fenpruss Antofagasta, junto al presidente nacional de la organización, Aldo Santibáñez, y el senador por la zona, Pedro Araya, sostuvieron incluso una reunión con el contralor Jorge Bermúdez, a quien se le presentaron los antecedentes de la denuncia.

Luego de la confirmación de estos hechos por parte de Contraloría, esperamos que las investigaciones y procesos sumariales en curso avancen con celeridad para sancionar como corresponde estos hechos. El Ministerio de Salud tiene el deber de encausar con rapidez los sumarios que se están llevando a cabo para así no dar ningún espacio a estos hechos que dañan la fe pública y hacen mal uso de recursos que pertenecen a todas y todos, y que deberían ser utilizados para mejorar nuestra salud pública.

Como profesionales de la salud agrupados en Fenpruss, somos agentes activos en el resguardo de la transparencia, la probidad y el buen uso de los recursos públicos, por lo que no aceptaremos estos hechos y seguiremos denunciando cualquier irregularidad en nuestros establecimientos que afecte la salud pública que defendemos con convicción.

CONFEDERACIÓN FENPRUSS

image_pdfimage_printImprimir
Compartir