La Base Fenpruss Taltal, que representa a las y los profesionales del Hospital  21 de Mayo, en declaración pública manifestó que no aceptará más violencia de género, mobbing, mal trato y  acoso laboral y/o sexual que se ha producido a través de los medios de comunicación y redes sociales en contra de las funcionarias del establecimiento.

“Estos últimos años hemos visto cómo muchas de nuestras compañeras de trabajo han sido expuestas en redes sociales, periódicos y cartas enviadas en forma masiva con acusaciones infundadas, trato misógino e imputaciones falsas que dañan su honra”, dijeron.

“Lamentamos que en nuestro establecimiento se presenten reiteradas  situaciones de agresión que han sufrido algunas profesionales, sobre todo mujeres; hechos graves que llevan años, instaurados como parte de la cultura organizacional”, añadieron los dirigentes.

Así mismo, señalaron que les preocupa la normalización e invisibilización de estas malas prácticas que “a nuestro juicio revisten acciones de violencia de género, cuya escasa  y tardía reacción por parte de las autoridades no resguarda ni protege la integridad de sus trabajadoras”.

“En base a los últimos hechos acontecidos en el país, específicamente en al área de Salud, que han terminado en suicidios de las víctimas por acoso laboral o en homicidio frustrado, solicitamos al Director de nuestro Hospital y al Director del Servicio de Salud Antofagasta que, en forma, urgente, tomen cartas en el asunto. Es lamentable que compañeras con carrera profesional  de años en el establecimiento tengan que renunciar porque no existe justicia y una real acogida cuando han sido víctimas de la vulneración de sus derechos por sus mismos compañeros de trabajo”.

“Como Directiva Fenpruss Taltal agotaremos todas las instancias políticas, administrativas y jurídicas para que estas prácticas sean erradicadas y no pasen impune para  quienes resulten responsables de ejercerlas”, puntualizan en la declaración pública.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir