El pasado 30 de septiembre, luego de los anuncios realizados por el Presidente Gabriel Boric sobre el Presupuesto 2023, Fenpruss llamó al Gobierno a mantener en sus funciones al personal de salud que fue contratado como refuerzo durante la pandemia. Esto a raíz de la voluntad expresada por el primer mandatario de fortalecer la salud pública para abordar las listas de espera que crecieron durante el periodo álgido del COVID-19.
Ante ello, el presidente nacional Fenpruss, Aldo Santibáñez, indicó que el abordaje de las listas de espera necesita de más personal con buenas condiciones laborales en nuestros hospitales, lo que no se condice con los despidos masivos del personal de refuerzo que ya se están concretando en algunos servicios.
“La reducción de las listas de espera no se puede hacer con el personal que teníamos antes de la pandemia, por eso nuestro llamado es a mantener al personal de refuerzo”, indicó Santibáñez. “Nuestra pandemia urgente hoy es la lista de espera, con miles de personas que esperan por mucho tiempo para resolver sus problemas de salud, por lo que hoy es necesario más personal en condiciones dignas y con derechos, considerando estabilidad y titularidad”, recalcó.
Si bien desde Fenpruss se valora la voluntad expresada por el Presidente Boric de fortalecer la salud pública, aumentar infraestructura y también entregar recursos para salud mental; se hace el punto de que esto es imposible si en vez de aumentar el personal, se desvincula a quienes llegaron a fortalecer nuestra red.