Este 13 de octubre dirigentes y dirigentas Fenpruss acudieron al Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric. En la misiva se pide dar continuidad en sus labores al personal de salud que fue contratado como refuerzo para enfrentar la pandemia del COVID-19, y que hoy cumple labores fundamentales en un contexto de enorme brecha de recurso humano en la salud pública.

Las y los dirigentes también acudieron al ministerio de Salud para entregar una carta en la misma línea dirigida a la ministra Ximena Aguilera, recalcando que el personal de refuerzo debe continuar con estabilidad en el empleo y bajo condiciones laborales dignas.

“Este personal es necesario para abordar las listas de espera y todos los problemas postergados o derivados de la pandemia. El propio Presidente anunció que estos temas son prioritarios, por lo que necesitamos de todos y todas para aquello”, indicó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.

El dirigente recalcó que fue el mismo Presidente Boric quien anunció como prioridad para el 2023 la resolución de las listas de espera, haciendo un llamado a mantener al personal en sus puestos: “las necesidades de la población son urgentes y no pueden ser abordadas con la cantidad de personal que había antes de la pandemia. Por eso nuestro llamado a las autoridades es a pensar en la ciudadanía, así como en aquellos trabajadores y trabajadoras que han mantenido la salud pública durante estos años de emergencia sanitaria”.

Desde Fenpruss se hace hincapié en el esfuerzo y la vocación de quienes han reforzado los equipos bajo presión y estrés, lo que también ha provocado efectos en la salud mental. “La alta demanda física y mental hoy nos tiene con muchas licencias médicas y ausentismo, algo que solo evidencia la urgencia de tener más personal”, concluyó Santibáñez.

El despliegue de Fenpruss a favor del personal de refuerzo también se vio en regiones, donde distintas bases acudieron a reunirse y/o entregar cartas a sus autoridades locales en la misma línea expresada a nivel central.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir