Durante la reunión, en donde participó también la concejala Luz Barahona, y gremios de Fenats y Conafutech del hospital, los y las dirigentes de Fenpruss Hospital Coinco le manifestaron a la diputada Natalia Romero del distrito 15, Región de O’Higgins, su preocupación por la desvinculación de las y los trabajadores que reforzaron el sistema de salud público en el marco de la pandemia.
En la ocasión, Fenpruss Hospital Coinco le entregó una carta en donde solicita realizar gestiones para mantener en sus puestos a los trabajadores y trabajadoras a honorarios Covid; otorgar estabilidad laboral a las/los funcionarios a contrata que cumplen los requisitos para pasar a la titularidad, replicando los criterios de la Ley 21.106, y regularizar de inmediato los contratos a honorarios y compras de servicios.
“Nuestra Confederación ha sostenido por años que en materia de dotación de personal, el sistema de Salud en Chile tiene falencias graves, y que los actuales instrumentos que se usan para su estimación poseen limitaciones a la hora de definir las brechas existentes. Muestra de ello es que, por efecto de la carga asistencial producto de la pandemia, dichas brechas se hicieron evidentes y con grave impacto en las trabajadoras y trabajadores, expresándose en la falta de atención oportuna de las demandas asistenciales de la población”, señala la misiva.
“Así también hemos sostenido insistentemente que existe una brecha de personal histórica y conocida, la cual ha sido abordada de forma superficial y cortoplacista a través de formas de empleo precario que no reconocen a las personas como funcionarias y funcionarios: honorarios suma alzada y compra de servicios. A esta realidad se suman quienes hoy trabajan en nuestros establecimientos de salud como “personal COVID”, muchos de los cuales están supliendo funciones de carácter permanente dentro de sus unidades y servicios. En lo particular, en nuestro hospital esta situación afecta a ocho trabajadores”, recalca.