Este jueves 17 de noviembre, dirigentas y dirigentes Fenpruss entregaron una carta en el Ministerio de Hacienda pidiendo al Gobierno que se aumenten los recursos para la salud pública en el Presupuesto 2023. También se hizo hincapié en la necesidad de mantener al personal de refuerzo COVID con el fin de cubrir la brecha de recurso humano existente y poder abordar los desafíos sanitarios del periodo.

Desde la organización se plantea que los recursos que propone el Ejecutivo no son suficientes, dado que, en la práctica, los dineros para la salud pública disminuyen un 0,4% en comparación al gasto proyectado del 2022.

Esto no se entiende en el marco de una pandemia todavía presente y una cantidad importante de atenciones postergadas por la emergencia sanitaria que deben abordarse en el periodo que viene. Además, el mismo Gobierno puso como prioridad la reducción de las listas de espera, el programa de salud mental y la universalización de la Atención Primaria, lo que no es factible de aplicar con los mismos recursos del 2022 y la misma cantidad de personal que había antes de la pandemia.

“Reiteramos el llamado al ministro de Hacienda y el Presidente Boric para que aumente el presupuesto de salud, algo que hemos planteado en reiteradas oportunidades durante el último mes”, indicó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.

“El presupuesto es insuficiente y necesitamos más recurso humano para avanzar en la reducción de las listas de espera, como el propio Presidente lo ha planteado”, agregó.

Durante estos días Fenpruss se despliega a nivel de Gobierno y Congreso para abogar por más recursos que permitan una atención de calidad para la ciudadanía, haciendo frente a la enorme precarización y espera que existe en el sistema público.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir