La Confederación Fenpruss, organización que representa a más de 15 mil profesionales de la salud centralizada desde Arica a Puerto Williams, manifiesta una profunda preocupación por la ausencia de respuestas sobre la continuidad de las y los más de 10 mil trabajadores/as que reforzaron el sistema de salud público de nuestro país en el marco de la pandemia del COVID-19. Son muchos colegas que han cumplido una labor fundamental en nuestro sistema y que, dadas las necesidades de nuestra red, se han mantenido hasta la fecha en sus funciones, demostrando ser absolutamente necesarios/as.

En ningún caso compartimos la decisión de despedir a estos más de 10 mil funcionarios/as, una medida que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha disfrazado con el eufemismo de “desescalar”, argumentando que estas personas no serían necesarias en nuestra salud pública ahora que la emergencia terminó.

Desde Fenpruss creemos que esta es una orientación contradictoria, en tanto el propio presidente Gabriel Boric ha insistido en la necesidad de fortalecer el sistema público de salud. Para ello, el Gobierno pretende establecer una reforma a la salud que permita resolver las listas de espera, hoy engrosadas por efecto de la pandemia. Ésta deberá llevarse adelante al mismo tiempo que se aplica el Plan Nacional de Inmunizaciones y se hace frente a la campaña de invierno que comienza en pocas semanas, con el añadido de la gran cantidad de personas que están migrando a Fonasa producto de la crisis de la Isapres.

Todo este contexto indica con claridad que este no es el momento para prescindir de personal valioso, que además ha demostrado su compromiso e idoneidad durante la emergencia sanitaria.

Como Fenpruss hemos sostenido consistentemente en el tiempo que, en materia de dotación de personal, el sistema de salud en Chile tiene falencias graves, originadas por el debilitamiento progresivo al que ha sido sometido en los distintos gobiernos.  Asimismo, los actuales instrumentos que se usan para su estimación poseen limitaciones importantes a la hora de definir las brechas existentes. Con la pandemia, dichas brechas se hicieron evidentes e impactaron fuertemente en las trabajadoras y trabajadores, lo que derivó en la falta de atención oportuna de las demandas asistenciales de la población.

Esperamos que la solución para el personal de refuerzo COVID a honorarios sea su mantención permanente, con buenas condiciones contractuales y laborales. Algo que terminará beneficiando a la gran mayoría de la población y sí ayudará a la titánica tarea de reducir las listas de espera y mejorar nuestro sistema actual.

DIRECTORIO NACIONAL

CONFEDERACION FENPRUSS

image_pdfimage_printImprimir
Compartir