Durante la tarde de este miércoles 7 de marzo se llevó a cabo, en dependencias del nuevo y moderno edificio del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, un acto de conmemoración en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el que contó con la presencia del presidente nacional, Aldo Santibáñez, y la Encargada de Igualdad de Oportunidades de la organización, Rebeca Sepúlveda.
En la ocasión, se destacó los significativos avances obtenidos en relación con la obtención de espacios tradicionalmente reservados para los hombres e históricamente vedados para la mujer, en instancias como las organizaciones gremiales, fundamentales para asegurar condiciones de respeto y dignidad. Asimismo, se valoró la importancia de sensibilizar en los abusos y discriminación hacia las mujeres en la práctica y ejercicio en la entrega de salud pública en el país, enfatizando la necesidad de generar las políticas públicas necesarias para avanzar en la equidad de género y destacando las iniciativas concretadas durante la actual administración, como el aumento de la presencia femenina en directorios de empresas públicas, la Ley de Cuotas y de Despenalización del Embarazo en Tres Causales, entre otras medidas. Durante la ceremonia fueron entregados, además, reconocimientos a la labor de mujeres trabajadoras del sector.
El presidente de la Fenpruss, Aldo Santibáñez, señaló al respecto que “valoramos ampliamente el avance en derechos sociales que las mujeres han tenido en el último tiempo, porque tiene que ver con elementos centrales de nuestra política de igualdad de oportunidades, fundamental para la igualdad de género, que permite a la sociedad ir reconociendo ciertas deudas que tiene y que se arrastran por años en Chile. Como Fenpruss nos sumamos a este discurso en aspectos como el derecho de la mujer a la interrupción del embarazo en 3 causales, así como la violencia de género en los puestos de trabajo, temas que son parte de nuestra política”. En relación con la asunción del nuevo gobierno, Santibáñez expresó que “nuestro lema de este año dice que no retrocederemos en derechos, por lo que seguiremos peleando y tratando de avanzar en temas que todavía están pendientes en nuestra organización, como la brecha salarial existente entre hombres y mujeres”.
Por su parte la Encargada de Igualdad de Oportunidades, Rebeca Sepúlveda, indicó que “esta conmemoración tenía un fin, que era finalizar el trabajo de la Mesa de Género que se había creado y que finalizó su trabajo con un protocolo de denuncia y orientaciones técnicas para las funcionarias de Salud que sufrieran maltrato o violencia familiar. Se trata de un problema que existe y que no se está visibilizando, como es la violencia en la pareja dentro de las trabajadoras de la Salud, por lo tanto esta conmemoración tenía un significado aún más relevante para las trabadoras del sector”, puntualizó.