- Diversas organizaciones de la sociedad civil llamaron a la ciudadanía a conmemorar la victoria electoral que en 1988 puso fin a la dictadura cívico-militar, así como también a seguir luchando para derrocar definitivamente su nefasta herencia, en un acto que se efectuará el próximo viernes 5 de octubre en el Paseo Bulnes, a partir de las 17 horas.
Cerca del mediodía del pasado sábado 29 de octubre, representantes de 64 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Confederación Fenpruss- ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en dependencias del Colegio de Periodistas para convocar a la ciudadanía a la conmemoración, este próximo viernes 5 de octubre, del aniversario número 30 del triunfo que en 1988 puso fin, de manera formal, a la dictadura cívico-militar. Régimen ilegítimo que durante 17 años atentó contra los derechos básicos de miles de personas en Chile, mediante la tortura, el asesinato y la expropiación de los recursos naturales, el sistema de pensiones, la educación y la salud pública.
En la ocasión estuvieron presentes, entre otras y otros representantes de los actores sociales participantes de la convocatoria, la Secretaria Nacional de la Confederación Fenpruss, Anaí Freire Barrientos; Mario Villanueva, de la CNT No + AFP; Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh); Claudia Dides, Directora Ejecutiva de Fundación Miles, así como también la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, y la presidenta de la Federación de Colegios Profesionales, Mónica Vargas, quien fue la encargada de dar lectura al comunicado.
Las organizaciones convocantes señalaron que “el 5 de octubre de 1988 marca el inicio del fin de la cruenta dictadura militar que dividió a chilenos y chilenas y que secuestró la democracia por 17 años. Las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales y los partidos políticos, fueron fundamentales en la lucha contra la dictadura y el triunfo del NO. Nos une un profundo sentido democrático, compromiso con los derechos humanos y con el medio ambiente”. Sin embargo, agregaron que “tenemos la fuerte convicción que es posible vivir en un país mejor, más justo y solidario en el cual se ponga en el centro a las personas y no al dinero. La democracia chilena aún está en deuda con cuestiones fundamentales de nuestras vidas. Hoy los y las que nos sentimos convocados por una épica que nos llevó al triunfo del NO, también queremos decir con fuerza que un Chile mejor es posible. Este acto no sólo es pasado, viene cargado de futuro”, expresaron.
Mario Villanueva Olmedo, Coordinador Nacional de CNT No + AFP, indicó que “como Coordinadora, convocamos a conmemorar el 5 de octubre y a rendir homenaje a todas y todos los que lucharon por terminar con la dictadura y recuperar la democracia. Del mismo modo, convocamos a seguir luchando por el Chile que aún nos debemos, para recuperar los derechos conculcados, porque la dictadura aún dura en las AFP y debemos conquistar un verdadero sistema de seguridad social que garantice pensiones dignas a todas y todos los chilenos”.
En tanto la Secretaria Nacional de la Confederación Fenpruss, Anaí Freire Barrientos, expresó que “nos hemos hecho parte de esta invitación para conmemorar este 5 de octubre y la lucha que dieron miles de chilenas y chilenos para terminar con la dictadura cívico-militar de derecha. Pero al mismo tiempo, para seguir luchando por los temas heredados de esa dictadura y que siguen pendientes para recuperar los derechos sociales expropiados mediante un Golpe de Estado al pueblo chileno, como son las pensiones y la salud pública, entre otros más que deben ser garantizados por el Estado y no quedar en manos de unos pocos, para negocio y enriquecimiento de unos cuantos en desmedro y perjuicio de millones de chilenas y chilenos”.
Cabe consignar finalmente que la convocatoria ciudadana es para el próximo viernes 5 de octubre, a partir de las 17 en el paseo Bulnes de Santiago.