Una cálida y enriquecedora entrevista se llevó a cabo esta mañana, luego que parte del directorio nacional de la Confederación Fenpruss se reuniera con el destacado economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos Quiñones, para abordar el escenario económico del país y darle mayor sustento a las demandas de las y los profesionales de la salud pública, en el marco de la pronta discusión del reajuste y otras reivindicaciones del sector público.
Entre las materias abordadas se analizó las cifras económicas que Chile tiene durante este año y las proyecciones que hizo el actual gobierno con el aumento del presupuesto nacional, las condiciones laborales en el país y en especial, en el sistema público de salud, entre otros ámbitos. Al respecto, Aldo Santibáñez, presidente nacional de la Confederación Fenpruss valoró el encuentro porque permite tener una mirada autorizada en materia económica en el país y entrega orientaciones que sustentarán el petitorio de la organización para buscar un reajuste salarial acorde a lo que Chile debe entregar. “Un tema relevante de nuestra conversación fue la situación laboral en nuestro sector y cómo podemos ser un aporte al desafío de avanzar en el desarrollo de una mejor salud pública para nuestras usuarias y usuarios, otorgando mejores condiciones laborales para las y los miles de profesionales a lo largo del país”, apuntó.
Por su parte, Joseph Ramos, agradeció la posibilidad de aportar desde la academia a la discusión sindical y política del país, ya que es un deber de quienes desarrollan su vida en la docencia entregar conocimientos para que esta discusión eleve su nivel. “Este año el país está en una buena condición económica y las proyecciones para los próximos dos o tres años son buenas, por lo que debiera existir espacio para avanzar en mejores condiciones laborales para las y los trabajadores públicos. Además, en salud el aporte no solo debe ceñirse al reajuste, ya que el aporte que las y los profesionales pueden hacer en aumentar la eficiencia y la calidad de la atención puede ser vital para mejorar la inversión que se hace en salud y eso debiera ser parte de las conversaciones con el actual y futuros gobiernos”, acotó.
A la reunión el presidente nacional de la Confederación Fenpruss fue acompañado por Magaly Paredes, vicepresidenta nacional, Bárbara Rojas, coordinadora nacional, Anaí Freire, secretaria nacional, Gabriela Farías, tesorera nacional y Yamil Asenie, dirigente nacional a cargo de liderar esta materia.