Durante la tarde de ayer lunes 8 de octubre, y como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO + AFP, Confederación Fenpruss estuvo presente en el Foro Panel “¿Qué Sistema Previsional Necesitamos?”, realizado en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional de Santiago. En la ocasión, sectores políticos y organizaciones sociales dieron a conocer sus propuestas previsionales, con el objetivo de poder cambiar el actual sistema de pensiones de las AFP. El debate se genera como una instancia para analizar distintas propuestas y articularlas frente al pronto envío, por parte del Ejecutivo, de su propuesta al Sistema de Pensiones.

Durante la jornada, expusieron Andras Uthoff (PS), Manuel Riesco (Cenda), Luis Mesina (CNT NO + AFP) y Luis Eduardo Thayer (DC), los que además de compartir visiones sobre el análisis de la situación actual y los principales problemas del modelo, entregaron también sus distintas propuestas para acabar con el sistema actual.

Luis Mesina, Vocero Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO + AFP, -quien antes de comenzar su intervención solicitó a las y los asistentes un minuto de silencio por el sindicalista muerto recientemente en extrañas circunstancias, Alejandro Castro- señaló al inicio de su intervención que “este sistema no fue hecho para pagar pensiones, mientras más aumenta el fondo total ahorrado en estos 37 años las pensiones siguen cayendo. Nunca el fondo total que acumulamos va a ser utilizado para pagar pensiones, se va juntando para otros destinos, con prácticas deleznables como la que hiciéramos pública hace unas semanas de AFP Provida, denegando pensiones de invalidez a las personas más enfermas de nuestro país”, expresó.

Respecto de la propuesta de la CNT, Mesina sostuvo que “el modelo de  nuestra propuesta se sustenta en lo que ya varios de alguna forma han mencionado, esto es, hacer un Fondo de Reservas Técnicas. Tenemos que avanzar a una construcción que en nuestra propuesta significa llegar a pagar, en un periodo determinado, el 18 % de contribuciones cerca del año 2035. Actualmente, los y las trabajadoras estamos destinando el 12,2 % promedio de nuestros salarios todos los meses al tema de la previsión, y además se paga hoy día en promedio una cifra cercana al 1,3 % por pensión de invalidez y sobrevivencia. Es decir, estamos hablando de un costo actual de 12, 7 %, aproximadamente. Planteamos la creación de una nueva institucionalidad, que debiera ser la que administre este nuevo sistema, una corporación de derecho público autónoma del Estado, sin fines de lucro y cuyo objetivo fundamental sea recaudar las pensiones de los y las aportantes, tanto trabajadores y trabajadoras como empleadores. Pagar las pensiones y capitalizar el ahorro, o el excedente que va a formar parte del fondo de reserva que tendremos que empezar a generar a partir del fondo de pensiones que actualmente tiene el Estado (…), permitiendo generar un ahorro suficiente que mejore las pensiones de manera importante y gradual, de manera que en 5 años podamos establecer una pensión universal equivalente al ingreso mínimo”, agregó Mesina.

Por su parte el Presidente Nacional de Confederación Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez, expresó que “el cambio del sistema de pensiones permitiría abordar el tema la seguridad social de manera integral, restituyendo también el derecho a la Salud, que es otra de las grandes peleas que forma parte de la recuperación de derechos sociales básicos expropiados por la dictadura a millones de chilenos y chilenas”, indicó.

Finalmente, los organizadores volvieron a hacer un llamado a la ciudadanía para unirse este próximo miércoles 24 de octubre a la jornada de protesta nacional en contra de este sistema de pensiones, además de recordar  que sigue en desarrollo la Iniciativa Popular de Ley NO + AFP,  convocada por la CNT y que consiste en el desarrollo de cabildos a lo largo de todo el país para transformar la propuesta de la Coordinadora en un proyecto de ley con participación de la ciudadanía.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir