Santiago, 21 de noviembre de 2018

Señor
Nicolás Monckeberg Díaz
Ministro de Trabajo y Previsión Social
Presente.

Señor Ministro,

Junto con saludarle deseamos  referirnos al proceso de negociación que el Gobierno desarrolla con la Mesa del Sector Público, en la cual la Confederación Fenpruss no  participa en contra de su voluntad y por tanto, las y los Profesionales de los Servicios de Salud no se encuentran representados.

Para efectos de establecer nuestra posición copiamos textual párrafos de la carta que enviamos a las quince organizaciones integrantes de la Mesa, a mediados de junio de este año.

En la nota dijimos que:

“Es conocida la marginación de Fenpruss de la MSP desde el año 2017, en una votación que, como todos sabemos, se produjo fuera de toda norma estatutaria, pues esta norma  NO EXISTE. La Mesa del Sector Público es una instancia de hecho que en esta decisión no cauteló procedimiento alguno para enjuiciar y expulsar a uno de sus integrantes históricos y que a la fecha ejercía nada menos que la Coordinación de la Mesa por opción unánime de sus integrantes.”

“Nos parece evidente que se pretendió sancionarnos por nuestra desafiliación de la CUT, entidad distinta de la Mesa del Sector Público”…  “La expulsión de Fenpruss de la MSP fue un simple acto político, incluso conducido por un partido determinado, con una conducta aberrante que en su persistencia en el tiempo provocó entre otras materias  que nos retiráramos de la CUT.”

No tuvimos respuesta formal, ni de la coordinación de la Mesa ni de la mayoría de sus participantes.  Esto determina que cumplamos dos años sin ser parte de la Mesa del Sector Público. Con este hecho, los más de 35 mil profesionales de los Servicios de Salud no tienen intervención directa en las tratativas mencionadas inicialmente.

En lo que describimos hay una gran anomalía que se expresa en las últimas semanas a través de una sigla; MSP-CUT. ¿Qué significa esto? Claramente que la Central termina el proceso de apropiación de la Mesa del Sector Público, que empezara hace algunos años. Es obvio que de esta manera la CUT se dota de una herramienta de coerción y control de organizaciones sindicales que, en consideración a la discusión del reajuste del sector público, permanecen retenidas en la Central. Hablamos de anomalía, porque si no cómo explicarse que el gobierno pudiera sentirse obligado a dialogar sólo con la CUT, a pesar de que existan cinco Centrales, legalizadas, en proceso de legalización o de facto.

Pareciera ser que el Ejecutivo, a través de las autoridades sectoriales pertinentes, no se ha dejado enredar en esta dinámica de exclusiones. Prueba de ello son las conversaciones de nuestra organización con el gobierno sobre el Petitorio de las y los Profesionales de los Servicios de Salud. Nos reunimos con el Subsecretario de Hacienda en ejercicio y el asesor del ministerio en la Mesa. También fuimos recibidos por usted. En ambos casos expusimos los asuntos de nuestro interés.

En la fase actual nos interesa que se establezca que los acuerdos y/o desacuerdos de la MSP-CUT no representan a todas y todos los funcionarios públicos. Corresponde también que el gobierno indague sobre la naturaleza y constitución de la Mesa de Negociación de las y los funcionarios. Debe preguntarse si continuará sus diálogos futuros con la actual MSP-CUT o se abrirá a nuevas opciones de conversación.

Nosotros somos partidarios de que las organizaciones sindicales representativas del sector público, tengan una instancia negociadora única y autónoma, sin tutelas políticas ni condicionamientos de pertenencia a alguna central. No puede continuar la confusión entre MSP y CUT. Si esta definición no es posible, será necesario asumir que no habrá un espacio de negociación común.

Le saludan atentamente

Directorio Nacional Confederación Fenpruss

image_pdfimage_printImprimir
Compartir