En el marco de la visita del Presidente Sebastián Piñera a la ciudad de Valdivia, dirigentes de Fenpruss Hospital Base realizaron gestiones con representantes políticos de la región, y con el equipo de gabinete del gobierno presentes, los que reconocieron la importancia de la institución en la región, así como en los temas relevantes en salud, concedieron la oportunidad de entregar una misiva durante el transcurso de la mañana, cuyo contenido da cuenta de la actual crisis financiera, de recurso humanos y fundamentalmente la urgencia de la Construcción de un Nuevo Hospital con fondos públicos para la Región de Los Ríos.
En la misma, los dirigentes manifiestan la urgente necesidad que mantiene desde hace años la región en cuanto a su infraestructura sanitaria, y que en los últimos 10 años se han implementado diversas soluciones transitorias pero insuficientes para acondicionar la actual planta física a los nuevos y crecientes requerimientos de atención de la población, especial relevancia ya que es el único hospital de alta complejidad de la región, solicitando al Sr. Presidente ponga urgencia en la Construcción de un nuevo Hospital Público, ya que según nos indicaron las autoridades del sector, es la solución definitiva para la Salud Pública de toda la Región, así como un aporte importante para la Macrored Sur-Austral. Cuestión que los dirigentes de Fenpruss han solicitado reiteradamente a diferentes gobiernos.
Dentro de los otros temas involucrados en la carta, se encuentran la gran brecha de recurso humando que posee el hospital, lo que se ha solucionado parcialmente vía compra de servicio, y también la deuda hospitalaria, que ha disminuido en los últimos años, pero que dificulta la relación entre el hospital y los proveedores, así como la gestión de los recursos.
Para efecto de dar cuenta de los alcances e impacto de esta situación, en calidad de representantes de los/as profesionales, entregaron el documento con la relevante información, ocasión en la que el Presidente Piñera se comprometió a leer a la brevedad posible. Luego de ello los dirigentes de Fenpruss HBV se retiraron, sin hacer mayores declaraciones sobre el contenido de la carta a los medios, puesto que debe ser el Presidente quien se pronuncie al respecto.