El pasado miércoles 27 de marzo las y los funcionarios del Hospital Clínico de Magallanes se enteraron que a partir del 1 de abril se debían terminar los cometidos funcionarios, lo que terminaba de forma automática con el empleo de 35 personas. Esto desató una alerta en la Fenpruss local, que de inmediato tomó cartas en el asunto consultando el problema con el Servicio de Salud Magallanes.

En paralelo, y con apoyo de la Dirección Nacional, las y los dirigentes locales convocaron a sus socios y socias a una asamblea que contó con la asistencia de alrededor de 60 personas, y que definió la necesidad de movilizarse.  Así, se realizó una manifestación el día viernes 29, en el marco de la reunión entre el director del Hospital y el director de Servicio.

“En nuestra asamblea las jefaturas manifestaron su preocupación por no poder dar continuidad a funciones de atención directa a los pacientes. Teníamos casos graves como el de las trabajadoras sociales que iban a tener que cerrar algunas áreas de participación ciudadana”, explicó Carmen Leiva, dirigenta de la Fenpruss Magallanes.

“Incluso nos enteramos de una compañera embarazada que se encontraba entre quienes debían finalizar sus funciones, y que en el Hospital le dijeron que no tenían cómo respaldarla, que debía irse a su casa y esperar alguna solución desde el Ministerio”, agregó.

La movilización del día 29 logró que se fijara una reunión con la dirección del Hospital y la dirección de Servicio para el miércoles 3 de abril, a la cual también fueron convocados los demás gremios de la salud; y en donde las autoridades se comprometieron a asegurar la continuidad de las y los funcionarios con cometido u otro respaldo que asegure su permanencia.

Además, se estableció una mesa para trabajar en la regularización contractual de estas personas, evitando que pasen a la modalidad precaria de compra de servicios, rechazada por la Fenpruss y también por las autoridades locales.

“Todo esto lo logramos gracias a la movilización de nuestros socios y socias, ya que la acción logró que el director del Servicio nos citara a reunión y se entablara una mesa de trabajo, además de asegurar la permanencia de los puestos de trabajo, de revisar caso a caso y mantener a quienes realizan la función desde hace mucho tiempo”, indicó Leiva.

La dirigenta destacó además el carácter abierto e inclusivo que tuvo este proceso: “En todo momento fuimos muy transparentes con nuestros socios, ya que entendíamos que este era un problema que les tocaba directamente. Hicimos muchas reuniones, les contamos lo que nos decían las autoridades de forma íntegra y tomamos decisiones en conjunto”, expresó.

El próximo 29 de abril se realizará una nueva reunión con las autoridades para evaluar el avance de los compromisos adquiridos.

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