En el marco de la movilización nacional por el derecho a la salud, Fenpruss Hospital base de Valdivia, gremios del establecimiento e integrantes de la mesa social, realizaron una manifestación en el frontis del recinto hospitalario.
Con la asistencia de dirigentes/as, socios/as, funcionarios/as y usuarios/as de nuestro sistema de salud, se dio lectura a una declaración pública, donde se manifestó el rechazo a las políticas privatizadoras que los distintos gobiernos han implementado, recortando los recursos públicos, aumentando las compras de servicio y estrangulando el presupuesto disponible para la entrega de prestaciones en nuestro establecimiento.
Al mismo tiempo se entregaron panfletos a los usuarios/as para informar sobre la situación y posteriormente los funcionarios interrumpieron el tránsito por 10 minutos, la movilización conto con cobertura de medios locales donde la presidenta de Fenpruss Aurora Delgado destacó la imperiosa necesidad de terminar con la externalización de personas y servicios, terminar con el traspaso de fondos públicos a privados e hizo un llamado al gobierno y los parlamentarios para que la ley de presupuesto deje de asfixiar a los hospitales en especial al Hospital Base Valdivia que mantiene una alta deuda económica.
Finalmente se hizo un llamado a sumarse en la marcha a las 16:30 hrs. convocada por distintos actores sociales de la ciudad a luchar por la salud como un derecho.