El día lunes 8 de julio la Fenpruss fue invitada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en el marco de la discusión sobre la reforma sanitaria propuesta por el actual gobierno. En la ocasión, el presidente nacional Aldo Santibáñez, junto a la vicepresidenta Magaly Paredes, explicaron la postura de la organización ante las propuestas que hoy se discuten y pusieron sobre la mesa la necesidad de fortalecer la salud pública y terminar con la excesiva subvención a los privados.
“Expresamos que es necesario generar una discusión profunda con respecto a la reforma estructural que el país necesita en la salud pública. Pusimos sobre la mesa la necesidad de un sistema público universal, integrado, solidario, gratuito y participativo; que sea parte de una seguridad social mayor”, indicó Santibáñez.
“No podemos seguir dando soluciones parche a una gran cantidad de la población que hoy está sufriendo largas listas de espera, falta de infraestructura y también de personal, lo que redunda en una mala calidad en la atención”, agrega.
Los dirigentes señalaron que detrás de esta problemática hay una discusión política que va más allá de la cantidad de recursos entregados al sistema: “Es necesario que haya un aumento en el financiamiento, pero también un cambio en el cómo entendemos la salud pública. Esto finalmente es un debate ideológico entre quienes están por más mercado y una gran mayoría, entre quienes se encuentra la Fenpruss, que creemos que el Estado tiene la capacidad para resolver los problemas de la salud siempre y cuando la entendamos como un derecho y no como un bien de consumo”, explicó Santibáñez.
La organización se mostró satisfecha con la instancia y espera que la discusión sobre salud pública se dé en profundidad y no solamente sujeta a los proyectos de ley que hoy se tramitan, incluyendo a todos los actores políticos y de la sociedad civil.