El día martes 6 de agosto, dirigentes y dirigentas de la Fenpruss Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio se reunieron con los diputados Marcelo Díaz y Patricio Rosas. El objetivo de las citas fue expresar su preocupación por la falta de recursos para compra de insumos en los recintos públicos de salud, situación que salió a la luz en el hospital Carlos Van Buren y que se repite a lo largo del país.

Las y los dirigentes plantean que el presupuesto destinado a insumos, medicamentos y alimentos en los hospitales ya se terminó, sin que exista hasta la fecha claridad por parte del Ministerio de Salud sobre cómo abordar este déficit.

Esto tendría dos causas principales: por un lado, la falta estructural de presupuesto que es parchada con medidas de corto plazo por parte de las autoridades. Esto se suma además a la decisión de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de no permitir que se generen órdenes de compra en el sistema sin haber cargado los presupuestos en el SIGFE (Sistema de Gestión Financiera del Estado). Esto último ha generado que los proveedores no puedan despachar porque los hospitales no pueden generar órdenes de compra al no haber sido asignados los presupuestos.

Todo lo anterior ha llevado a que el Hospital Carlos Van Buren tenga que abastecerse de insumos desde el Hospital Naval y la Clínica Reñaca.

La situación fue planteada por la Fenpruss a los parlamentarios y se espera una respuesta pronta desde el Ministerio de Salud que impida la generación de una crisis de proporciones en los recintos sanitarios públicos.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir