Atendiendo al llamado de la coordinadora Unidad Social, Fenpruss se movilizó a lo largo de todo Chile bajo la consigna Nos Cansamos, Nos Unimos. Este hito de movilización transversal tuvo como objetivo demostrar la indignación ante los abusos del Gobierno y el empresariado, que se demuestran todos los días en distintos espacios como la salud, educación, trabajo, pensiones y medioambiente, además de la situación de precariedad y violencia de los sectores más pobres, las mujeres, los pueblos originarios y las y los migrantes.
En Santiago, dirigentes y dirigentas se movilizaron desde distintos sectores con la intención de llegar hasta el Palacio de La Moneda, sin embargo las distintas columnas fueron reprimidas por Carabineros. Pese a que la mayoría logró llegar hasta la sede de Gobierno, las dirigentas nacionales Anaí Freire y Ana María Bustamante fueron injustamente detenidas. Ambas fueron dejadas en libertad posteriormente sin mayores complicaciones.
En regiones, las bases Fenpruss concurrieron a las distintas convocatorias locales, marcando una importante presencia junto al resto de organizaciones sociales y políticas convocantes.
“Salimos a la calle con fuerza en todo el país como parte de la Unidad Social y entendiendo que la ofensiva precarizadora impulsada por el Gobierno no puede seguir adelante. Tenemos graves problemas en la salud con hospitales colapsados, falta de insumos y malas condiciones laborales, y las autoridades insisten en seguir favoreciendo al sector privado. Lo mismo ocurre en el caso de las pensiones, el proyecto de sala cuna universal y las reformas laborales planteadas”, indicó Aldo Santibáñez, presidente Fenpruss.
Las organizaciones convocantes hicieron un balance positivo de la protesta, esperando que el actuar conjunto se mantenga a futuro para seguir luchando por cambios profundos en nuestro país.