El 9 de septiembre dirigentes y dirigentas Fenpruss de todo el país se movilizaron hacia el Palacio de La Moneda para pedir al Gobierno que cumpla con el compromiso de traspasar a ocho mil honorarios del Estado a la modalidad de contrata, de los cuales 5.142 corresponden a profesionales de la salud centralizada.
Este traspaso está comprometido y aprobado en la Ley de Presupuesto 2019, y pese a que el Ministerio de Salud hizo entrega de las nóminas de personal en condiciones de pasar a la contrata, el trámite se encuentra entrampado en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
Esto ha provocado que los miles de honorarios se mantengan bajo esta modalidad de empleo precario que ya ha sido rechazada por la Contraloría General de la República y el Poder Judicial como mecanismo de contratación para cumplir funciones habituales.
Por todo lo anterior, las y los dirigentes se manifestaron frente a La Moneda, donde hicieron entrega de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera. Esto se suma a las gestiones hechas hasta ahora con el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con el fin de aclarar las razones de la demora y concretar la medida de una vez por todas.
“Esta es una medida que ya fue aprobada y debería haber iniciado su aplicación a principios de agosto, sin embargo se ha retrasado sin que hasta ahora haya una explicación clara por parte de las autoridades”, indicó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.
“Tenemos a la espera y sin certezas a miles de personas que hoy cumplen las mismas funciones que los funcionarios contratados, pero sin ningún derecho. Eso no puede ser, y el traspaso comprometido es urgente para comenzar a solucionar este problema que es transversal en todo el Estado”, agregó.