Hemos dado la bienvenida al nuevo año 2020 y lo hemos hecho con la esperanza de construir un país más justo y solidario. Desde nuestra Confederación Fenpruss nos aprestamos para enfrentar este año que estará lleno de desafíos y luchas que buscan cimentar el desarrollo de una sociedad más inclusiva, tolerante y respetuosa con todas y todos, en la que prevalezca el bien común por sobre los abusos y privilegios de unos pocos.

Nuestra organización inicia este año con fuerzas y energías para ser parte activa de la movilización social más importante de las últimas décadas. Lo hacemos también con el orgullo de cumplir 25 años de historia sindical representando a las y los profesionales de la salud, y luchando por mejores condiciones de vida para todas y todos los ciudadanos de este país.

Los desafíos son urgentes, y esperamos estar a la altura de las circunstancias para abordarlos y ser parte de los acuerdos que permitan desarrollar un nuevo contrato social con reglas que se fundamenten en la justicia social, solidaridad, participación y respeto entre todas y todos.

Reforma al sistema de salud, de pensiones, tributario y, por cierto, la definición de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, serán los principales temas que nos demandarán trabajo, diálogo, compromiso y solidez en nuestros argumentos para representar a nuestras socias y socios. Sin duda, todo esto será acompañado por el trabajo que lleva adelante nuestra Fenpruss para lograr la nueva carrera funcionaria para las y los profesionales y también, de aquellas justas reivindicaciones que nos permitan mayor estabilidad y mejores condiciones laborales para entregar una salud pública de calidad y digna a la inmensa mayoría de la población de Chile.

En los próximos días se presentará, por parte del Gobierno, un proyecto de Ley que pretende reformar el sistema de salud en Chile. Nuestra organización tiene años de trabajo en esta materia y lo plasmó en el libro “La Salud que Soñamos es Posible”. Allí proponemos ideas para avanzar hacia una reforma del sistema de salud pública en Chile basada en la solidaridad, equidad y universalidad, porque estamos convencidos que nuestro país puede y requiere un cambio estructural que permita atender con calidad y dignidad las necesidades sanitarias de las y los ciudadanos.

Sin duda, este 2020 estará marcado por la fundamental decisión de terminar con la Constitución elaborada en dictadura, lo que nos permitirá poder ser parte de la historia de Chile al construir, por primera vez y de manera participativa, la Carta Magna que determine las bases legales de nuestra sociedad. Este proceso no estará exento de dificultades y debemos tener la madurez y la convicción de trabajar por este hito que marcará el desarrollo de nuestra convivencia en las próximas décadas.

No podía ser la mejor coincidencia que en este 2020, en el que cumpliremos 25 años de vida sindical, se puedan plasmar en distintos ámbitos los sueños que en el surgimiento de nuestra organización, ese pequeño grupo de profesionales que se reunieron para dar vida a nuestro sindicato soñaron algún día concretar: una salud pública fortalecida, una nueva carrera para las y los profesionales, un sistema de seguridad social que entregue pensiones dignas, una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución, paridad en los distintos ámbitos de la vida, respeto a nuestros pueblos originarios y diversidad sexual, y, por cierto, la incorporación de las y los jóvenes en la construcción de este nuevo Chile, solidificando nuestra Fenpruss con nuevas y nuevos liderazgos.

Porque ahora es cuando: Otro Chile es posible, otra salud también.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir