Como Fenpruss es nuestra misión mejorar las condiciones laborales, reivindicando los derechos de las y los profesionales y el reconocimiento del servicio que prestan en cada uno de sus puestos de trabajo, propiciando un sistema público de salud sólido y cautelando que la población reciba una atención de calidad.

En relación a lo anterior es que como Fenpruss Magallanes estamos en contra de la precariedad laboral que viven muchas personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo, más allá del límite considerando como normal.

Es por este motivo que durante 20 años, aproximadamente, muchos de nuestros compañeros de Salud Mental vivieron en carne propia el abandono y las malas condiciones laborales de un sistema que en la actualidad necesita urgentemente una intervención y que, pese a esta situación, siempre se han puesto la camiseta por entregar una salud mental digna y de calidad.

Por esta razón es que la actual administración del Servicio de Salud de Magallanes visualiza esta problemática, encomendado al asesor jurídico, don Alfonso Toledo, a levantar una investigación y diagnóstico que permitió identificar los nudos críticos en salud mental, tales como:

  • Inequidades para el recurso humano con sistemas de contrataciones distintas a las establecidas tanto por el Código del Trabajo como por el Estatuto Administrativo.
  • Insuficientes incentivos para la contratación y permanencia del recurso humano en desempeño difícil, entre otras que están descritas también en el Modelo de Gestión de la Red Temática de Salud Mental hecho por el Minsal el año 2018.

En consecuencia, de los puntos descritos anteriormente, y a través del trabajo responsable y serio, es que el Ministerio de Salud finalmente hizo entrega de 73 cargos en su calidad de contrata para aquellos funcionarios que vivieron la precariedad laboral, marcando un hito en la historia de la Salud Mental en Magallanes.

Como Fenpruss Magallanes reconocemos cada una de las gestiones realizadas por esta administración que permitieron regularizar tanto a profesionales, administrativos, técnicos y auxiliares a un sistema digno de trabajo, lo que para nosotros significa también dar la bienvenida a 30 nuevos socios a la organización.

Esta gran noticia nos alienta a seguir trabajando porque aún queda mucho por realizar. Seguimos teniendo compañeros que se encuentran bajo modalidades contractuales definidas como trabajo precario como compras de servicio, honorarios y cuentas complementarias en nuestra red asistencial.

Nuestro compromiso es no decaer hasta que estas modalidades de trabajo sean erradicadas en nuestro servicio de salud. Porque estamos convencidos que la voluntad de trabajar en pro de la dignidad de las personas, nos permitimos decir que “La salud que soñamos es posible”.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir