Este 26 de marzo las cuatro bases Fenpruss de la provincia de Chiloé presentaron un recurso de protección en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales alegando falta de equipos de protección personal para las y los funcionarios de los recintos de salud que se encuentran enfrentando la emergencia del COVID-19.

“Esta situación pone en serio riesgo no solo al personal de salud que se va a enfermar gravemente, sino también a la población, que se verá perjudicada por la falta de capacidad de atención que esto generará en los hospitales”, declara Sandra Inviernizzi, coordinadora de Fenpruss Chiloé.

La situación de contagio en Chiloé se ha dado en gran parte por la negativa de las autoridades a cerrar los accesos a la isla, pese a las solicitudes de la comunidad y los alcaldes. La medida finalmente fue tomada con varios días de retraso, lo que significó la aparición de varios casos en el territorio.

Ante eso, la Fenpruss local señala que no se puede seguir exponiendo a funcionarios y usuarios, tomando en cuenta también las complejidades propias de la zona: “Tenemos condiciones climáticas y de dispersión geográfica que dificultan la contención del virus, y además una red de salud débil, de baja complejidad, a excepción de un hospital que tiene atención crítica. El acceso a la red, muchas veces tiene que ser por vía aérea o marítima, lo que retrasa aún más la atención de las personas. En este contexto, la falta de protección del personal afecta de manera mucho más grave”, indica la dirigenta.

Las y los profesionales también rechazan las declaraciones del subsecretario de Redes Asistenciales, quien en declaraciones recientes indicó que la falta de equipos se debe a robos realizados por los mismos funcionarios en los recintos. “Hasta la fecha en nuestra zona no hay ninguna denuncia formal por robo. Si existieran casos reales y las direcciones de servicio no han hecho las denuncias correspondientes, estarían actuando como encubridores. Si las autoridades nacionales y locales saben de alguna situación de este tipo, llamamos a que hagan la denuncia, porque nosotros como Fenpruss también rechazamos cualquier sustracción de material hospitalario”.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir