Ante la inesperada visita del Ministro de Salud Jaime Mañalich a la Región de Los Ríos, Fenpruss Hospital Base Valdivia, a nombre de todos los profesionales emplazó al Ministro de Salud en el preciso momento que daba por finalizado el punto de prensa, demandando y solicitando las debidas medidas sanitarias que nuestra salud regional necesita. Después de sortear al equipo de seguridad que impedía reunirse con el representante de la cartera de Salud, la Dirigente enfermera Yoschuy González, se acercó y dio cuenta de la grave crisis en que se encuentra el único centro de alta complejidad de la región, cuestionando el por qué no se entregan los insumos y presupuesto solicitado desde hace más de un mes. Junto con ello, expresamos las razones suficientes para declarar a nuestra región en Cuarentena total y así afrontar el peack proyectado a fines de abril. El Ministro Mañalich manifestó que los recursos existen y que la Región de los Ríos no es prioridad nacional, dado el bajo número de infectados a diferencia de ciudades como Temuco y Osorno, las cuales ya se encuentran en Cuarentena total.
Ante las desafortunadas palabras y las últimas declaraciones del Subsecretario de Salud, nuestra organización gremial no puede hacer otra cosa que rechazar tajantemente el comportamiento y actuar de la autoridad, toda vez que lejos de ofrecer la respuesta que la ciudadanía necesita, se burla de nuestra situación local. El subsecretario de salud confirma durante el día de hoy, la compra tardía de ventiladores mecánicos para pacientes críticos, los que recién estarían disponibles en el mejor de los casos a fines de mayo. Evidencia de esta manera, el total abandono de sus funciones como representante del gobierno y deja claro las improvisaciones en esta materia. No se responsabiliza ni garantiza los recursos humanos, financieros, de infraestructura, de equipamiento de insumos para el país y la región abandonando el estricto apego a la probidad y transparencia que hoy Chile requiere.
La pandemia deja al descubierto el histórico abandono que el sector púbico ha vivido en las ultimas 4 décadas y deja en claro que el estilo de gestión actual ya está agotado. No podemos esperar a que los enfermos aparezcan por montones y nuestra región empiece a lamentar muertes para tomar las decisiones correctas. Necesitamos y exigimos el compromiso y accionar coordinado del gobierno con las instancias correspondientes y junto al personal de salud que hoy lucha desde la primera línea sin las medidas mínimas que garanticen su seguridad y buen actuar. No es posible se actúe de manera reactiva y en la medida de lo posible, aumentando la desconfianza e inseguridad de la ciudadanía cuando requerimos en estos tiempos de crisis, autoridades con capacidad de liderazgo y competencias acordes al cargo.
Como Directorio Fenpruss Hospital Base, representante mayoritario de los/as profesionales, en la región y el país, demandamos enérgicamente se tomen inmediatamente todos los resguardos y protección de la comunidad para disminuir el número de contagiados y la transmisión exponencial del Covid-19. La responsabilidad de cuidarnos debe ir acompañada de medidas estrictas y no improvisadas, como también aquellas que tiendan a proteger al personal de salud que debe enfrentar esta gran batalla. Los cuidadores necesitamos estar sanos y preparados para sanar a nuestra gente.
Cuarentena Total para Región de Los Ríos….Solución ahora!!