Como Fenpruss Hospital Tomé desde el inicio de la crisis sanitaria por Covi-19 hemos expuesto a las autoridades de nuestro Hospital las dificultades que han presentado funcionarias y funcionarios para el cumplimiento de sus labores asistenciales, como lo son cuidado infantil y/o adultos mayores dependientes, salud funcionaria, elementos de protección, traslado a su lugar de trabajo, alimentación, entre otras, las cuales en su mayoría han sido resueltas de manera oportuna. Sin desconocer lo anterior, hoy nos preocupa algo fundamental y tiene que ver con el contagio por Covid-19 de funcionarias y funcionarios y la prevención de contagio del resto del personal.
El pasado 2 de abril se confirmó el primer caso positivo de una funcionaria de nuestro Hospital y como primera medida se envió a cuarentena a 22 funcionarias y funcionarios, quienes habían tenido contacto directo con el primer caso. El día de hoy algunos de estos funcionarios terminan su periodo de cuarentena y en ningún momento se les avisó si se les realizaría examen para Covid -19, ni se les informo como se respaldará su ausentismo, situación que además ha provocado una gran incertidumbre en los involucrados.
El 7 de abril enviamos correo electrónico a director para que aclarara instrucciones que fueron enviadas sobre uso racional de mascarillas quirúrgicas con información que se contradecía, ya que no era clara y causaba confusión a las y los funcionarios. Este correo jamás fue respondido por parte de dirección, ni tampoco se aclaró la información a funcionarias y funcionarios.
A 10 días de la confirmación del primer caso, el día Domingo 12 de abril nos enteramos de manera informal que hay un nuevo caso positivo de un funcionario de nuestro establecimiento, situación que nos preocupa, ya que nos damos cuenta que no se han tomados los resguardos necesarios para evitar nuevos contagios. El funcionario contagiado desempeña funciones en uno de los servicios donde realizó atención la primera funcionaria positiva por Covid 19. Por esto mismo nos llama la atención que no se haya sanitizado los servicios clínicos en donde transitó y se mantuvo por varias horas la funcionaria, ya que sabemos que el virus puede vivir horas e incluso días en ciertas superficies y el haber utilizado computadores, residencia, etc. que son de usos compartido con el resto del personal, puede aumentar el riesgo de contagio.
El informar el nuevo caso positivo por parte de la dirección no debe esperar, ya que la información involucra y afecta directamente la salud de las y los funcionarios y sus familias. Ya han pasado horas desde la confirmación y no tenemos información oficial por parte del equipo directivo. En tiempo de pandemia no hay horarios, ya que el tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Como Fenpruss Hospital Tomé, exigimos a la dirección de nuestro establecimiento:
- Mayor acceso y coordinación en la entrega información, ya que no solo los servicios de atención cerrada están en contacto con las y los funcionarios conformados por Covid, si no también hay servicios que prestan apoyo, si no también hay servicios que prestan apoyo, a los cuales no se les ha informado el nuevo caso positivo.
- Brindar información clara a funcionarias y funcionarios enviados a cuarentena.
- Toma de examen Covid-19 a todo el personal enviado a cuarentena.
- Control sanitario a toda persona que entre al Hospital.
- Disponibilidad de elementos de protección personal y de vestimenta quirúrgica.
- Entrega de mascarillas al personal en la entrada del establecimiento.
- Aclarar instrucciones de uso racional de mascarillas quirúrgicas, solicitada vía correo electrónico el día 7 de abril.
- Reforzar a funcionarias y funcionarios respetar distancia social en lugares de uso común y evitar aglomeraciones.
- Personal de atención exclusivo para cada unidad, evitando el tránsito de funcionarias y funcionarios entre cada servicio.
- Sanitización de todas las unidades de nuestro hospital, así como todos los elementos que sean de uso común.
- Reconversión de personal que no esté en funciones activas para ayudar a fortalecer a la unidad de salud del personal.
- Establecer un mecanismo de fiscalización y prevención para evitar que se reiteren situaciones de contagio entre el personal.
- Solicitar sanitización perímetro cercano a hospital de Tomé.
Esperamos una pronta respuesta a nuestras solicitudes ya que estas situaciones afectan y provocan incertidumbre en nuestras funcionarias y funcionarios. Además, adoptar medidas certeras lo antes posible permitirá contar con personal suficiente para atender la gran cantidad de casos críticos que se espera para las próximas semanas.
Fenpruss Hospital Tomé