Este viernes 17 de abril se realizó vía online la reunión semanal entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales y los gremios de la salud en el marco de la pandemia del COVID-19. En la ocasión, el presidente nacional Fenpruss, Aldo Santibáñez, pidió a la autoridad hacer efectivo cuanto antes el traspaso de 8 mil honorarios del sector público a la contrata, medida cuyos recursos están contemplados en la Ley de Presupuesto 2020.
La exigencia, que ya había sido planteada en cartas formales al Ministerio de Hacienda por nuestra organización, se hizo pensando principalmente en la gran cantidad de funcionarios y funcionarias de la salud que hoy se encuentran enfrentando la pandemia bajo condiciones contractuales precarias. Esta situación hace aún más difícil su labor por las desventajas legales y la carga psicológica que significa, agregando aún más riesgos al trabajo diario.
Ante ello, el subsecretario Arturo Zúñiga se comprometió a pedir a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda que el traspaso se concrete cuanto antes, para así lograr condiciones justas de trabajo en el sector público.
“La ejecución de este traspaso hoy es más necesaria que nunca dado el contexto que enfrentamos como funcionarios y funcionarias públicas, especialmente del sector salud. No podemos seguir perpetuando formas precarias de empleo y menos cuando muchas personas a honorarios son las que están poniendo sus vidas en riesgo para frenar la pandemia”, indicó Aldo Santibáñez.
“Esperamos que una cantidad grande de estos traspasos vaya al sector salud y se sumen así a los más de 4.800 funcionarios que logramos pasar a la contrata el 2019, siguiendo un camino claro para terminar con la precariedad en el Estado”, finalizó.