Antofagasta, 3 de Mayo de 2020

La Confederación de Profesionales de los Servicios la Salud de la Región de Antofagasta, conformado por Fenpruss Dirección de Servicio Salud Antofagasta, Fenpruss Hospital Regional de Antofagasta, Fenpruss CON, Fenpruss Hospital de Tocopilla y Fenpruss del Hospital de Calama y en representación de sus asociados y asociadas profesionales de esta red de salud, manifestamos lo siguiente:

  • Valoramos la implementación de la medida de cuarentena para las comunas de Antofagasta y Mejillones, creemos que es pertinente a la realidad epidemiológica que vive la región con respecto a los brotes activos de COVID-19. Como lo manifestamos ayer  en nuestro emplazamiento a las autoridades regionales  la instalación de esta medida sanitaria es necesaria para favorecer la protección y seguridad de la población, de nuestros usuarios y de los equipos humanos de salud y poder mitigar efectivamente los efectos en la salud de las personas derivados de la pandemia por COVID-19 en la región de Antofagasta.
  • Destacamos que autoridades regionales se hayan plegado a nuestro urgente llamado a cuarentena en las comunas más afectadas. Como organización sindical representante de las y los profesionales de los servicios de salud, nos mantendremos vigilantes y activos con las medidas que la autoridad regional instruya en este nuevo escenario para el manejo de los brotes de COVID-19, y que estas siempre busquen el mayor beneficio para las poblaciones afectadas y con mayor vulnerabilidad, y que son los usuarios y usuarias de los centros de salud donde se desempeñan nuestros socios y socias.

En este sentido, solicitamos a las autoridades del Gobierno Regional y del Servicio de Salud Antofagasta, lo siguiente:

  • Replantear la estrategia de “Normalización Gradual” instruida a los jefes de servicio de los establecimientos de la red del Servicio Salud Antofagasta, ya que los recursos disponibles deben enfocarse en la contención y control de la carga asistencial derivada del aumento de casos por COVID-19.
  • Aumentar la capacidad instalada para la realización de exámenes de PCR en la región de Antofagasta, y poder resolver los cuellos de botella para el oportuno diagnóstico de las muestras en los laboratorios de la región.
  • Implementación de Cuarentena Total para la comuna de María Elena, protegiendo así a su comunidad. Es la comuna con mayor tasa de incidencia efectiva sobre casos activos y no fue considerada dentro de la instrucción sanitaria informada por la autoridad. Nos mantendremos vigilantes del comportamiento epidemiológico de las demás comunas evaluando diariamente sus tasas de incidencia sobre casos activos para exigir soluciones de control y mitigación.

Requerimos hoy más que nunca como organización interesada, que el pronunciamiento de la autoridad sea claro e integral, con una visión territorial profunda de la realidad sanitaria, con el fin de mantener controlado los brotes actualmente activos en la región de Antofagasta y así poder asegurar la salud y la vida a todas y todos los habitantes de  nuestra región, el acceso oportuno a los servicios de salud críticos, y que se proteja importantemente las condiciones de trabajo en la cual nuestros socios y socias desempeñan sus labores asistenciales en el contexto de esta pandemia.

 

COORDINACIÓN FENPRUSS SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA

Fenpruss Dirss Antofgasta; Fenpruss Antofagasta; Fenpruss CON; Fenpruss Tocopilla; Fenpruss Calama

 

image_pdfimage_printImprimir
Compartir