Conocidos los nuevos datos del comportamiento de la pandemia por COVID 19, la Coordinación de Fenpruss Región Metropolitana declara lo siguiente:

1.-Los datos disgregados región por región del número de los nuevos contagios  y muertes nos indica que en la región metropolitana aún estamos en una etapa de constante crecimiento. Dichas cifras nos demuestran un comportamiento distinto a las demás regiones del país, por lo tanto, el análisis debe ser tomado de una forma específica y particular, contrario a lo que hace el Gobierno, el cual intenta convencernos de una realidad de cierta meseta, que sólo se cumple al hacer el análisis con los datos nacionales.

2.-Nuestra Región posee más de  8 millones de habitantes y bajo esos números se debe hacer el análisis. Tanto el número de contagios como de muertes, superan el 60% del total país, lo que refleja que nuestra situación no es de normalidad y mucho menos nos da la posibilidad de desactivar las medidas  que se están aplicando.

3.- Las orientaciones que el Gobierno anuncia en cada intervención, en orden a mantener las medidas de aislamiento pero al mismo tiempo incentivar la apertura de malls, a tomar cafés o comer empanadas con amigos, a reactivar la economía y volver a la normalidad, no cooperan para nada en la contención de la pandemia, ya que son señales contradictorias para la ciudadanía, y en especial en nuestra ciudad, que concentra a una alta población que en muchos casos transita por las distintas comunas.

4.- Necesitamos una cuarentena que nos permitan mantener a raya la pandemia, medida que ha dado resultados positivos en otras regiones. Una cuarentena regional es completamente factible si junto a ella hay un apoyo decidido a las y los trabajadores y ciudadanos que no puedan acceder al trabajo, medida tomada por otros países con la aplicación de un aporte económico a cada una de las personas que habitan nuestro país.

5.- Hacemos un llamado a la autoridad, a actuar con seriedad, coherencia y profesionalismo, aplicando la cuarentena regional pensando en el bienestar de la población de la Región Metropolitana y el país en su conjunto, en ese sentido, emplazamos al gobierno a cumplir su función fundamental de resguardo de la salud y la seguridad de la ciudadanía, orientando las decisiones con criterio sanitario y no guiándose por principios economicistas que sólo buscan resguardar los bolsillos del 1% más rico del país, ya que la reactivación de la economía sólo tiene sentido si junto a ella se ha resguardado la vida de la población.

Exigimos al gobierno a  no transar la defensa de la salud pública frente a sectores que sólo les interesa la reactivación de la economía.

 

“Que la reactivación de la economía, no la pague la ciudadanía”

 

COORDINACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

image_pdfimage_printImprimir
Compartir