El Directorio Nacional de la Confederación Fenpruss quiere expresar públicamente su rechazo a los hechos ocurridos en la ciudad de Ancud el día 11 de mayo, cuando un grupo de personas realizó una manifestación en contra de la habilitación de una residencia sanitaria para albergar a personas contagiadas con COVID-19, entre ellas varios funcionarios/as de la salud. En la ocasión hubo ataques al edificio, lo que puso en riesgo al personal presente en el lugar. Ante estos hechos, queremos declarar lo siguiente:
1.- En estos difíciles tiempos de pandemia mundial en que todos y todas debemos ser más solidarios, aportando desde nuestros territorios en el combate del virus, no podemos más que rechazar tajantemente estos hechos de violencia que afectaron al equipo de funcionarias/os del Hospital de Ancud y, en particular, a una socia Fenpruss enfermera que se encontraba trabajando en la habilitación de la residencia.
2.- Es imprescindible recordar que los Derechos Humanos deben estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida y, en esta ocasión, adquieren mayor relevancia a través del respeto por los funcionarios de salud que están entregando día a día sus energías para dar una atención de calidad a los habitantes de dicha comuna.
3.- Las y los trabajadores de la salud estamos en la primera línea frente a esta epidemia, pues se entiende que la salud pública tiene que continuar entregando servicios a pesar de los riesgos personales, con la angustia psicológica y el cansancio que va aparejado. En esa línea, las residencias sanitarias se están aplicando en todo el país para apoyar a las y los usuarios y funcionarios que no tengan la posibilidad de realizar cuarentena en sus hogares, resguardando todas las medidas higiénicas y de salud para quienes las utilizan y el entorno.
4.- Solicitamos el apoyo de todas las autoridades locales y de la salud para la protección de nuestros funcionarios y funcionarias, así como para la implementación correcta de dicha residencia, que será un beneficio para su población de mayor riesgo sanitario. Asimismo, se debe informar de mejor forma a la población sobre la estrategia sanitaria en que se enmarca la residencia y las medidas de seguridad que se aplican para la implementación de ésta, recalcando que no es un mayor riesgo para la población, sino que un beneficio para ella.
Confederación Fenpruss