Tal como lo anunciara en el momento de asumir su cargo, el Ministro de Salud, doctor Enrique Paris, visitó hoy la provincia de Chiloé.
En medio de una apretada agenda, fueron convocados los distintos gremios de salud. Representando a FENPRUSS Chiloé, participó de esta reunión la dirigenta del Hospital de Castro, enfermera Tamara Murillo Haro, quien expuso directamente al ministro, y entregó en una carta, algunos puntos relevantes para nuestra organización. En resumen:
- Tal como desde hace semanas lo hemos expresado como Confederación a nivel nacional, el tiempo de emergencia sanitaria no es tiempo de ahorrar. Por eso hemos solicitado permanentemente al Servicio de Salud que se disponga o se soliciten a nivel central todos los recursos necesarios para financiar contratos de trabajadores y trabajadoras que apoyen las estrategias COVID. Fundamentalmente solicitamos que se repongan los cargos que se necesitan en el Hospital de Achao y que exista disponibilidad permanente de recursos para cubrir ausencias. Hay trabajadores que deben confinarse por riesgo bio psico social, y debemos contar con reemplazo para sus funciones.
- Solicitamos que el Ministerio supervise y exija a las autoridades locales, la mayor fiscalización y rigurosidad en las Barreras Sanitarias de la provincia. Sabemos que hay laxitud, problemas de rigurosidad, mensajes contradictorios e incongruencias en el cruce de estos dispositivos. Hasta ahora la propagación del virus está controlada en Chiloé, pero si se siguen relajando las barreras podríamos llegar a un escenario lamentable. Claridad y vigilancia de cuarentenas, definir con mayor rigurosidad los trabajos y sectores productivos esenciales, y establecer protocolos especiales con testeo a personas de alto riesgo que ingresen al territorio.
- Con relación al retorno a la normalidad del personal sanitario, sostenemos que no es este el momento. Tal como Contraloría lo ha expresado. El personal sanitario con riesgo bio psico social debe mantenerse confinado y en trabajo remoto y debe seguirse privilegiando aquellas estrategias como los turnos rotatorios, que permitan poca circulación en los establecimientos. No obstante, es deseable que ya se comience a trabajar en la adaptación de organización y espacios de trabajo, pensado en un futuro que sanitariamente permita el retorno. Y para esto solicitamos mesas de trabajo en la que los gremios estén presentes con facultades resolutivas y no sólo consultivas.
- Solicitamos a usted que todos los instrumentos como guías y recomendaciones para seguridad y protección de trabajadores tengan carácter normativo y sean basados en toda la evidencia disponibles. No debe quedar al criterio local asuntos básicos sobre la protección de trabajadores de salud. Debe promoverse el más alto estándar en materia de protocolos y de calidad de insumos. Además sugerimos mesas de trabajo que incorporen a las mutualidades y exigir a estas mayor involucramiento en la protección de la salud de los trabajadores de salud.
- Como ultimo punto queremos referirnos a que esta pandemia y la emergencia sanitaria, han dejado al desnudo graves problemas estructurales (sanitarios y sociales) que FENPRUSS ha venido exponiendo hace muchos años.
- La crisis social de cuidados, que ha expuesto la cruda realidad de la población requiriente de cuidados, como niños, adultos mayores y enfermos, y de las principales cuidadoras que son las mujeres trabajadoras. Requerimos de la autoridad medidas urgentes, con perspectiva de género, que apunten a paliar y a permitir que las personas que requieren ser cuidadas, los reciban, y que cuidadoras sean protegidas y cuidadas por el Estado. Las familias y su bienestar, el derecho a la vida y la salud, deben ser de primer interés del gobierno. Entre muchas otras iniciativas urgentes pedimos que el ejecutivo otorgue luz verde inmediata al PL Postnatal de Emergencia, que ya ha sido aprobado en el parlamento.
2. La precarización del sistema público de salud, favoreciendo el crecimiento del negocio privado, ha mostrado en estos tiempos su rostro más terrible. Asistimos a la naturalización del “heroísmo” y el “sacrificio” del personal sanitario como una forma de invisibilizar la precariedad que hoy tiene a miles de trabajadores de salud enfermos, en aislamiento preventivo, y varios ya fallecidos. Exigimos de la autoridad la máxima disposición para entregar todos los recursos necesarios que dignifiquen la tarea y cuiden la salud y la vida de quienes enfrentan hoy la atención del sistema publico de salud en todos sus niveles. Para lograr estos objetivos sabemos de lo altamente necesario que es construir mesas de trabajo resolutivas, con participación plena de los trabajadores organizados en sus sindicatos.