El pasado 10 de julio dirigentes/as Fenpruss sostuvieron una reunión virtual con Audito Retamal, alcalde de San Pedro de La Paz y presidente de la Asociación de Municipios de la región del Bío Bío. En la ocasión, se le planteó al edil la difícil situación sanitaria de la zona, que presenta más del 90% de camas UCI ocupadas, déficit de $5 mil millones de pesos en el Servicio de Salud Arauco, y agotamiento de los equipos de salud.

En la cita se conversó sobre las medidas necesarias para contener la pandemia en la región, como son el establecimiento de cuarentenas, aumento del testeo y disminución de la movilidad.

“Compartimos nuestra visión sobre la necesidad de una cuarentena preventiva que restrinja el flujo de personas en la zona pero que al mismo tiempo contemple las necesidades básicas de las personas para sustentar sus vidas”, indicó sobre la reunión Hernán Cabrera, dirigente nacional Fenpruss y coordinador de la región.

Sobre el déficit presupuestario, indicó que “nos preocupa que los servicios tengan que elegir lo que compran o no debido a que no existe inyección de recursos frescos. El gobierno central dice que estos dineros están disponibles, sin embargo no vemos que hayan llegado a los hospitales”.

“Por último, la alta carga asistencial de nuestros compañeros y compañeras, que sobrellevan turnos altamente extenuantes muchas veces en condiciones de hacinamiento, se suma a la carga psicológica enorme por el peligro de contagio en el ejercicio de sus funciones”, finalizó.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir