El martes 4 de Agosto recién pasado, luego de varias solicitudes y gestiones que incluyeron cartas, visitas y conversaciones con intendente, se pudo concretar reunión con Intendente de la Octava región el señor Sergio Giacaman y el coordinador macro red de Servicios de Salud de la región D. Carlos Vera Bugueño.

En el encuentro participaron Dirigentes coordinadores de Servicios de salud Talcahuano, Concepción, Bío Bío y Arauco, además de contar con la presencia del Coordinador regional del Bío Bío y el Presidente nacional de la confederación Aldo Santibañez Yañez.

Como confederación reiteramos la solicitud de ejercer su rol como autoridad política en la región para generar restricciones más estrictas como la cuarentena, en el flujo de personas del gran Concepción en virtud de la sostenida confirmación de casos diarios  (sobre 120) y el alto índice de ocupación de camas que presenta la intercomuna y que ayer encontraba a sus hospitales muy cercanos a la saturación (sobre el 95%), se señalaron al respecto que los cordones sanitarios no impiden la circulación del virus sino que dan una falsa sensación de seguridad siendo inútiles en comunas de alto flujo de personas y que además tienen un funcionamiento industrial integrado.

Junto a lo anterior se le solicito generar buenos oficios en virtud de materias pendientes y de lenta resolución por parte del ministerio de salud como lo son temas relacionados con Metas sanitarias, Bono trato usuario, calificaciones 2020, criterios por uso de permisos tales como feriados entre otros, entendiendo este como un año totalmente fuera de lo habitual a raíz de que las indicaciones del ministerio enviadas por oficio se remitían a explicar la legislación sin incorporar criterios sustanciales que den cuenta de la situación pandémica siendo además, muy compleja la tarea de reunirse con los directores de servicio ante lo que se solicitó su instrucción y mediación para modificar este escenario.

Asimismo, se planteó la situación de los traspasos presupuestarios a los servicios de salud y hospitales de la región donde muchos ya se encuentran sin recursos puesto que desde el nivel central no se han delegado mayores recursos que los aprobados en la ley de presupuesto 2019. Situación en extremo preocupante en el servicio de salud Arauco considerando el impacto que esto tiene en la política de trazabilidad y atención del Covid en la región. Trazabilidad en que la atención primaria es fundamental para el correcto control de la pandemia, tal como ya lo han señalado las y los compañeros de  Confusam. Por último, se solicita se nos incorpore a la mesa covid regional que actualmente excluye a las y los trabajadores organizados.

Ante nuestros planteamientos el Intendente se comprometió a repetir esta reunión en el más breve plazo, así como también señaló estar disponible para generar una mesa de salud con participación gremial además se comprometió a atender las solicitudes sectoriales solicitadas al ministerio del ramo y oficiar y cautelar su desarrollo.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir