Luego de sostener una reunión con el subsecretario Arturo Zúñiga y, tras la alerta entregada por los Servicios de Salud, acerca de la disminución arbitraria de los fondos de Mejoramiento al Entorno Laboral, Fenpruss logró que se envíe inmediatamente una resolución de la Subsecretaría de Redes Asistenciales para reponer fondos, rectificando así una decisión caprichosa de recortar presupuesto.
Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss, señaló que en el encuentro sostenido con el Subsecretario de Redes Asistenciales, tanto Fenpruss como otros sindicatos de la salud centralizada plantearon “la necesidad de corregir una información errónea que surgió en las últimas semanas respecto a los montos que se habían adjudicado los Servicios de Salud en el marco del programa de Mejoramiento del Entorno Laboral”. Agregó que distintos comités a nivel nacional ya se encontraban trabajando en estos proyectos por el monto asignado a principio de año, el cual fue rebajado hace algunas semanas sin ninguna justificación y “lo que hizo ayer el subsecretario fue confirmar y ratificar que se iba a retrotraer al primer instructivo que emanó a principio de año, manteniendo los montos sin ninguna disminución para varios Servicios de Salud que estaban presentando hasta un 5% de rebaja en los montos que se habían establecido”.
Los programas de mejoramiento del entorno laboral constituyen una herramienta de gestión participativa y desarrollo de los trabajadores en los establecimientos de la red, para implementar iniciativas que los propios trabajadores y trabajadoras generan para cubrir las necesidades colectivas en torno al Buen Trato Laboral, Salud Funcionaria, Cuidados Infantiles, Entornos Laborales, Salas de Estar, Vestidores, Baños Funcionarios, entre otras, en los distintos establecimientos de salud pública del país.
Por tal razón, la disminución injustificada de los recursos, va en desmedro de las y los funcionarios de la salud y constituye además una ingratitud al desempleo y reconocimiento del rol que han tenido en esta pandemia.
Al respecto Carla Bustamante, presidenta del comité MEL del hospital de Peñablanca indicó que “nos sentimos contentos, tranquilos y agradecidos por las gestiones que se iniciaron rápidamente por Fenpruss al informar de esta situación, que permitieron que se repusiera el presupuesto MEL 2020. Fue complejo levantar proyectos con el presupuesto que existía y el tener que reacomodarlos en poco tiempo por una decisión unilateral, fue bastante conflictivo, así es que estamos felices del resultado de las conversaciones pero creemos que estos fondos nunca debieron haberse disminuido”.
Santibáñez, en tanto, finalizó manifestando que “nos parece una buena señal, pero lamentamos que se haya perdido tiempo y se haya generado esta incertidumbre en los distintos Servicios de Salud. Nosotros fuimos alertados por distintas bases a nivel local por lo tanto pusimos este tema en la reunión de ayer con el subsecretario, quien nos confirmó que se iba a corregir así que estamos satisfechos y valoramos que se haya retomado la asignación presupuestaria original”.