Este 26 de agosto se realizó la primera reunión del grupo de trabajo Fenpruss sobre SAMU, en la cual dirigentas y dirigentes de base y nacionales analizaron la situación de esta área como parte esencial de la “primera línea” contra el COVID-19. Temas como la disparidad de recursos, infraestructura y remuneraciones según territorio, así como la falta de insumos y el desgaste del personal, fueron abordados en la cita.
Para establecer esta fuerza de tarea, se buscó a dirigentas y dirigentes de base que trabajan en SAMU a lo largo del país, contando hasta ahora con representantes de de Antofagasta, Copiapo, Vallenar, Quilpué, Talcahuano, Concepción, La Unión, Victoria y Coyhaique.
“Esta área pre-hospitalaria tiene que ver con la primera atención de salud ante situaciones de urgencia en las cuales incluso puede estar en riesgo la vida del paciente. Si no fuera por las y los trabajadores de los SAMU, probablemente habría muchas pérdidas de vidas”, indicó Anaí Freire, dirigenta nacional y una de las coordinadoras del grupo.
Guillermo Henríquez, también dirigente nacional y coordinador de la instancia, destacó por su parte que “esta es una gran iniciativa, pues el área pre-hospitalaria siempre ha sido invisibilizada. Queremos conocer las opiniones y experiencias de quienes trabajan en los SAMU, principalmente enfermeros y enfermeras, para sí avanzar en mejoras concretas”.
“Queremos avanzar en las reivindicaciones de esta área. Esta es una prioridad importante para la Fenpruss con el fin de saldar una deuda que tiene el sistema con las y los trabajadores SAMU. Esperamos poder transmitir pronto los requerimientos a la Subsecretaría de Redes Asistenciales”, indicó Bárbara Rojas, vicepresidenta Fenpruss.