En el marco del trabajo sindical de la confederación con los parlamentarios, la coordinación Fenpruss de la región de Coquimbo, junto a las y los presidentes de las bases confederadas de la zona, se reunieron con el diputado Matías Walker, quien manifestó sus principales preocupaciones y ocupaciones sobre el contexto sanitario de la región, indicando las acciones que ha realizado en función de su cargo para aportar a gestionar las soluciones más urgentes para la comunidad, el buen funcionamiento de las instituciones y la priorización y focalización de los recursos en la región de Coquimbo.
La Coordinación Regional de Fenpruss, solicitó al parlamentario poder interceder como representantes de la sociedad civil, para que las autoridades del Gobierno Regional gestionen con mayor eficiencia los recursos disponibles y las medidas sanitarias para el control efectivo de los brotes por coronavirus activos en la región. Como sindicato de trabajadores y trabajadoras profesionales, en la instancia las y los dirigentes manifestaron a Walker su visión sobre las principales problemáticas que persisten en la gestión del recurso humano en el Servicio de Salud Coquimbo. Además, se planteó la necesidad de un cambio de estrategia que incluya la participación de los gremios de trabajadores de la salud.
El Diputado Walker se comprometió con Fenpruss Coordinación Coquimbo a enviar una misiva a la Honorable Cámara de Diputados para que, en virtud de su cargo y responsabilidad, se le entregue información relacionada a la cantidad de contratos celebrados en el Servicio de Salud Coquimbo por el contexto de la pandemia y solicitar la continuidad de dichos trabajadores y trabajadoras hasta diciembre del 2020, además de gestionar la capacidad presupuestaria para que puedan ser considerados como apoyo para la post pandemia.
Lucy García, coordinadora Fenpruss del Servicio de Salud Coquimbo, manifestó conformidad con el encuentro, que les hizo sentir escuchados por la autoridad y mostró compromiso real en acciones para poder presentar las inquietudes planteadas ante las instancias correspondientes. “Creemos que como representante de la sociedad civil de la región de Coquimbo, el diputado tiene el deber de escuchar a las organizaciones representantes de las y los trabajadores. Esto manifiesta su preocupación por la situación regional”, agregando que “valoramos la apertura al diálogo de los parlamentarios y estamos dispuestos a seguir trabajando con ellos por la salud la región de Coquimbo. Valoramos que se reconozca la importancia de los gremios de trabajadoras y trabajadores de salud, como parte de los actores necesarios para poder abordar la crisis sanitaria. Como coordinación estamos dispuestas y dispuestos, a ser parte de las soluciones necesarias para salvar vidas de hombres y mujeres en la región de Coquimbo y también para defender sus derechos y justas reivindicaciones laborales”, finalizó.