En una provechosa reunión los dirigentes Fenpruss del Servicio de Salud Magallanes expusieron sus inquietudes al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien se encontraba de visita en la región. Dentro de lo conversado, uno de los temas prioritarios para la organización era la contratación de refuerzos por la pandemia para los establecimientos, ya que el ambiente de inseguridad respecto a lo que sucederá en los próximos meses, acrecienta aún más las dificultades que enfrenta la red asistencial como la falta de personal para cubrir ausentismo, aumento de carga laboral y dificultad para hacer uso de feriados o permisos.

Damián Hurtado Ledezma, Coordinador Fenpruss de Servicio de Salud Magallanes, señaló que “manifestamos nuestra preocupación ya que el hospital clínico estaría indicando la contratación de refuerzos por un mes, lo que no genera un incentivo a profesionales que quieran venir a trabajar a la región. Para esto solicitamos que a la hora de asignar los recursos, consideren nuestra realidad territorial de aislamiento y lejanía”.

Otro de los planteamientos conversados con la autoridad fue que la mejor forma de reconocer el trabajo de las y los funcionarios de la salud, es terminar con la precarización laboral en los establecimientos. Esto, a raíz de la situación vivida por una socia de calidad jurídica compra de servicio especializado, a quien no se le entregó apoyo para cuidado infantil de menor de diez años. Junto con la clara discriminación que ocurre en los procesos de traspaso de honorarios a la contrata, los profesionales a honorarios Cuentas Complementarias quedan fuera de aquella posibilidad por el solo hecho que los recursos son transferidos desde otros ministerios. Por tal razón, la Confederación reiteró la solicitud de generar un traspaso de Compras de Servicio Especializado y Honorarios Cuentas Complementarias al Subtítulo 21.

Finalmente, los dirigentes expresaron que en la actualidad no existe un protocolo para la toma de examen PCR a los funcionarios y funcionarias, señalando como ejemplo que en la dirección del Servicio de Salud solo se tomó una vez a todos los trabajadores, pero en SAMU y Salud Mental esto no se ha realizado, mientras que en los establecimientos de salud y en particular el Hospital Clínico de Magallanes, solo se ha efectuado en forma reactiva cuando ocurre un caso en alguna unidad. Ante tal situación, Fenpruss manifestó la urgencia de generar una estrategia para tranquilidad de los funcionarios y funcionarias, así como también para los pacientes.

Hurtado evaluó positivamente la reunión sostenida pues, dentro de lo solicitado, uno de los puntos más urgentes era la transferencia de los recursos para la mantención de los cupos honorarios por la actual contingencia. “El subsecretario informa que ese tema ya está casi resuelto, que lo está viendo la Dipres y por lo menos asegura la mantención mientras dure la pandemia y eso es una tremenda noticia para nosotros, porque estamos con un alto requerimiento de contrataciones de funcionarios para dar refuerzo por el Covid ante la situación que estamos viendo en los distintos establecimientos de la red”, concluyó.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir