Desde sus inicios en el siglo XX, los sindicatos han tenido un arduo trabajo para representar a cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, ante situaciones de desigualdad laboral, sociales, económicas y, en algunos casos, frente a la clase política cuando mediante sus leyes, ratifican la explotación laboral en todas sus formas.

“Fue precisamente mediante la unión de aquellos compañeros y compañeras que un día palparon en carne propia aquellas situaciones de desigualdad, que comenzaron a levantarse banderas de lucha ante la arrogancia de algunos pero ellos dieron en su momento peleas desenfrenadas, cuyo cimiento eran la solidaridad, el respeto y trato digno como personas”, indicó el coordinador Fenpruss en la región de Magallanes, Damián Hurtado.

Es así que, a partir del 27 de marzo del 2001 se constituye la primera directiva de los y las profesionales de la salud en Magallanes, representada por Gladys Díaz, Patricio Muñoz e Isabel Soto, quienes crean la primera base regional y por medio de su trabajo y en la lucha constante de erradicar la precarización laboral, hacen eco de que la unión siempre será la fuerza.

En rigor a este trabajo constante y en seguir creciendo como Asociación, nace en el 2017 la base de Puerto Natales y en 2018 la base Porvenir, las que trazan como objetivo estar presente en cada una de las comunas de nuestra región reafirmando y fortaleciendo la salud pública. Finalmente en el año 2019, se constituye la base de la dirección del Servicio de Salud Magallanes, logrando así tener representatividad en toda la región.

Prissilla Muñoz, dirigenta de la Fenpruss del Servicio de Salud Magallanes, expresó que “Hoy, como Confederación estamos muy felices y orgullosos en decir que somos más de 500 socios y socias en toda la región, y que llegamos hasta la ciudad de Puerto Williams en el hospital más austral del mundo. De esta forma, queremos agradecer la confianza depositada en nuestra Asociación, que nos ayuda y anima a seguir trabajando con los mismos ideales que dieron origen a cada una de las bases”.

Agregó que como Fenpruss, “seguimos trabajando día a día y comprometidos con cada uno de nuestros socios y socias en poder representar y defender ante nuestras autoridades, reivindicando sus derechos y reconocimiento al servicio que prestan, propiciando un sistema público de salud sólido y cautelando que la población reciba una atención de salud de calidad”.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir