Este miércoles 23 de septiembre el Directorio Nacional Fenpruss sostuvo una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris. La cita, que tuvo a dirigentes/as participando de forma presencial y virtual, trató temas como el manejo de la pandemia de COVID-19, las necesidades y demandas de las y los profesionales, y el modelamiento de la nueva carrera profesional.

“Planteamos la necesidad de reforzar los equipos de salud a causa de la pandemia, lo que conlleva mantener el personal adicional que se ha integrado a propósito del COVID. También insistimos en que se aborde con profundidad lo relacionado a la salud mental de las y los trabajadores”, indicó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.

Las y los dirigentes también insistieron en que se concreten los anuncios sobre metas sanitarias, bono trato usuario y bono COVID para trabajadores y trabajadoras de la salud; lo que hasta el momento no tiene concreción ni respuestas de parte del Ministerio de Hacienda.

Además de la coyuntura de la pandemia, se abordaron temas relevantes para la organización como el Protocolo de Acuerdo firmado entre el Ministerio y la Fenpruss en 2018, del cual aún hay materias pendientes como el cierre de la brecha de recurso humano. “Hicimos hincapié en abordar la situación del empleo precario, especialmente de quienes trabajan bajo las modalidades de honorarios y compras de servicio”, señaló Santibáñez.

También se pidió solucionar casos de asignaciones pendientes en algunos hospitales, además de otras señaladas en el Protocolo de Acuerdo que aún no han sido abordadas. Lo mismo con el necesario protocolo de conciliación de la vida laboral y familiar y lo relativo al perfeccionamiento del personal. El ministro respondió señalando que se van a reforzar las mesas de trabajo de género, pueblos originarios y diversidad sexual, entre otras.

Por último, se planteó un tema central para la Fenpruss: el nuevo modelo de carrera para las y los profesionales. “Planteamos que hay situaciones pendientes que nos preocupan mucho, como el estudio de la nueva carrera, que tiene casi seis meses de atraso. El ministro estuvo de acuerdo en que no puede demorarse tanto un estudio para el que el Ministerio desembolsó casi cien millones de pesos. Hay un compromiso de entregar una pronta respuesta y eso nos deja satisfechos”, indicó el presidente Fenpruss.

“A partir de ese estudio podemos sentarnos a conversar con la autoridad para concretar el nuevo modelo de carrera, tomando en cuenta que en este periodo también se concretará el traspaso de los 7.873 cargos de contrata a la titularidad”, agregó.

image_pdfimage_printImprimir
Compartir